Economistas cuestionan el contenido del Presupuesto del Gobierno para el 2011

Economistas cuestionan el contenido del Presupuesto del Gobierno para el 2011

El economista Arturo Martínez Moya dijo  que de acuerdo a como está estructurado el  proyecto de Presupuesto del 2011, el año que viene no habrá recursos para  ejecutar las   pequeñas obras que han estado demandando  las comunidades a nivel nacional.

“En  cuanto a la calidad de la asignación de los fondos (del Presupuesto) es una pena lo que ha sucedido”, valoró.  Conforme a la estructura de la pieza, para el 20011 se eliminarían prácticamente las funciones de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, ya que apenas se le ha asignado  RD$2,000 millones”, dijo.

  Sostuvo que eso significa que las obras pequeñas que a nivel nacional demandan las comunidades y que se supone que se hacen a través de esa Oficina, no se van a ejecutar, pues el gobierno ha preferido concentrar los (fondos) en el Metro”,.

“Estamos hablando de obras como caminos vecinales, contenes, pequeños acueductos que están prometidos ya (por el gobierno) y han sido reclamados por las comunidades”, dijo en declaraciones a este diario.

En  el proyecto de  Presupuesto del 2011 se consignó  al Ministerio de Obras Públicas RD$32,736 millones, suma que incluye RD$13,000 millones para la segunda línea del Metro Santo Domingo. 

Al respecto  Martínez Moya dijo que además de ser afectadas en el Presupuesto la Oficina Supervisora, también por vía del Ministerio de Obras Públicas las pequeñas obras sufrirían impacto adverso, pues esta institución cuenta con pocos recursos luego de restarles los RD$13,000 millones del Metro.

  “El Ministerio de Obras Pública no dispondría de recursos no solamente para construir nuevas obras, no solamente para cumplir con los compromisos, sino tampoco le va a poder dar mantenimiento a las obras a nivel nacional, y esto es una desgracia”. Consideró de vital importancia que haya recursos para darle mantenimiento a obras como puentes y carreteras, y Obras Públicas no tendrá dinero para eso porque  se han concentrado los recursos en el Metro.

Martínez Moya recomendó al gobierno licitar la construcción del Metro a fin de que lo haga el sector privado.

Con relación al monto del Presupuesto, de RD$390,475 millones, resaltó que este se fundamenta en un  acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para bajar el déficit fiscal en el 12011. Fue que el FMI requirió, en el marco de su acuerdo con el país, un recorte del gasto público, recordó.

Faltan reglas

El economista Apolinar Veloz consideró que el proyecto de  presupuesto del 2011 “muestra  ausencia de reglas fiscales que conduzcan la relación entre los recursos disponibles y las prioridades nacionales de desarrollo”.

Igualmente, carece  del marco sustancial que orienta las políticas públicas consistentes con el desarrollo: un plan de largo plazo, dijo, en declaraciones escritas a este diario. “Este presupuesto público sirve en el país, entre otras aspectos, para aumentar enriquecimiento y sostener una democracia limitada”, manifestó.

También resaltó que  en los datos del Presupuesto del 2011 dados hasta ahora por el gobierno no se han ofrecido  informaciones relevantes que necesita la sociedad para evaluar la gestión de los recursos públicos. “Por ejemplo, no se anunciaron ni las metas ni los objetivos por ministerios del próximo presupuesto”. Se tiene un presupuesto de gasto, pero lo primordial no se sabe con certeza, dijo el economista.

“¿Cuáles metas y objetivos persigue el presupuesto  para relanzar la economía dominicana”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas