Economistas del FMI desplazan debate sobre controles al capital

Economistas del FMI desplazan debate sobre controles al capital

POR KRISHNA GUHA
En Washington

Los países tienen que desarrollar instituciones que funcionen bien y mercados de capital razonablemente maduros, antes de que puedan beneficiarse de la liberalización de la cuenta de capital, de acuerdo con un estudio realizado por funcionarios actuales y anteriores del Fondo Monetario Internacional.

Estas condiciones están en una lista de factores que, según sugiere la investigación, deben ser cumplidas para que la liberación de la cuenta de capital impulse el crecimiento y la productividad, y disminuya el riesgo de crisis financieras.

Las demás condiciones incluyen gobernabilidad corporativa decente, políticas económicas y de tasa de cambio apropiadas, y apertura al comercio.

El estudio -realizado por los economistas del FMI Ayhan Kose, Eswar Prasad y Shang-Jin Wei y el ex jefe económico del FMI Ken Rogoff-, no representa la política oficial del FMI. Sin embargo, refleja un cambio en el debate global sobre la liberalización de la cuenta de capital, que se aparta del argumento de si la apertura de la cuenta de capital es bueno o malo para los países en desarrollo, y se acerca al exámen de qué condiciones son necesarias  para obtener resultados positivos.

Esto es directamente pertinente para China y otros países en desarrollo que están creciendo con rapidez, pero mantienen controles al capital.

El FMI estuvo en determinado momento a favor de la liberalización de la cuenta de capital, pero ha ido calibrando progresivamente esta posición desde la crisis asiática de 1997.

La conclusión, según dice el informe, es que algunos de los criterios polémicos extremos que se hacen sobre los efectos de la globalización financiera en los países en desarrollo, son mucho menos fáciles de verificar de lo que, por lo general, cualquiera de las dos partes está dispuesta a admitir.

Descubre poca evidencia macroeconómica firme de que los países en desarrollo con regímenes de cuentas de capital abierta crezcan más rápido, pero también encuentra que hay igualmente poca evidencia de que sean más propensos a las crisis. Hay, no obstante, algunas pruebas de que los países que realmente han recibido flujos financieros significativos del exterior crecen un poquito más rápidamente, como promedio, y los estudios microeconómicos de compañías y sectores individuales muestran efectos positivos sobre el crecimiento de la producción.

Tradicionalmente, los defensores de la liberalización de la cuenta de capital sostienen que eso le permite a los países en desarrollo tener acceso a más capital, mejora el proceso de asignación de capital y permite compartir el riesgo internacional.

Sin embargo, el nuevo informe indica que esto puede ser menos importante que los beneficios indirectos colaterales, incluyendo mercados financieros más fuertes, instituciones, gobernabilidad y más disciplina macroeconómica, estimulada por la apertura al capital foráneo.

El problema es que estos factores tienen que estar en una etapa razonable de desarrollo antes de que un país abra su cuenta de capital. Si la cuenta de capital se abre prematuramente, los beneficios se mitigan y aumenta el riesgo de una crisis.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas