Economistas dicen hay que esperar

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/99D68923-A5C8-419E-9445-D62E862B6DA6.jpeg

Economistas consultados por este diario sobre el contenido del discurso presidencial que anunció acciones para enfrentar crisis, aceptan como válidas algunas de las propuestas del Presidente Leonel Fernández pero no están seguros que con las mismas la situación pueda ser superada. En general, creen que la profundidad de la crisis amerita mayores medidas.

Los economistas Isidoro Santana, Carlos Despradel  y Guillermo Caram vaticinaron ayer que las medidas económicas anunciadas la noche del jueves por el presidente Leonel Fernández no producirán ajustes de gran impacto para la situación económica nacional, aunque valoraron las iniciativas como “necesarias”.

Despradel sostuvo que el “Plan Integral de Acción” anunciado por el gobierno no resolverá la crisis económica por la cual atraviesa el país, ya que, a su juicio, no propone cambios estructurales sino coyunturales.

“De hacer  cambios fundamentales, Fernández negaría la naturaleza misma de su proyecto político y eso es muy difícil”, apuntó.

De igual forma, el también ex gobernador del Banco Central declaró que “una cosa es la retórica y otra la realidad”, al referirse a la posibilidad que el plan se cumpla de la manera   como fue anunciado.

En ese sentido se expresó también el economista Isidoro Santana quien consideró que corresponde a la sociedad observar el impacto de las disposiciones  anunciadas y la forma de su  cumplimiento por parte del Estado dominicano.

“Hay que ver las medidas en la práctica, ya que el Presidente no fue concreto en las decisiones referentes a tarifas y precios”, dijo.

Añadió que la alocución de Fernández fue bastante esperada por la ciudadanía  que tiene el temor  que las cosas empeoren.

 Aclaró que las medidas no son para resolver un estado de crisis sino para evitar que el país alcance  esa condición, por lo que el presidente Fernández “trató de hacer un discurso positivo”.

Finalmente, el también economista Guillermo Caram afirmó que la pieza estuvo llena “de cabos sueltos”, ya que dejó sin aclarar varios aspectos del plan de austeridad nacional.

 A consideración del economista Guillermo Caram el aumento del salario público en un 15% fue una señal contradictoria, “no se cómo se concibe una cultura de austeridad que comience con  aumento de  salarios públicos”, sostuvo.

“Ese aumento no es más que un estímulo para la inflación”, declaró.

Sentenció que “ninguna de las medidas resolverá la crisis”, aunque de todas formas no se sabe si serán cumplidas a plenitud.

Valoró que con la decisión de aceptar  un financiamiento adicional con Petrocaribe ascendente a 280 millones 800 mil dólares, “pone a la economía dominicana bajo el protectorado  de la República Bolivariana de Venezuela”.

 Ese aspecto significó para Caram motivo de preocupación ya que su posición es que el  Estado debe estar en  capacidad de hacer frente a la crisis utilizando el poder de sus fuerzas endógenas.

“La puesta de la economía  bajo el control de Venezuela es muy delicada y peligrosa, no creo que  sea la solución”, concluyó.

Las frases

Isidoro Santana

No anunció ajustes de mucho impacto pero sí dijo medidas necesarias como la reducción de gastos superfluos como la reducción y focalización de los subsidios a la electricidad y al gas propano”.

Carlos Despradel

Fue el discurso de un político y las medidas no resolverán la crisis, ya que no incluye cambios fundamentales, ya que de hacer esos cambios  Fernández negaría la naturaleza misma de su proyecto político y eso es muy difícil”.

 Guillermo Caram

La economía dominicana está siendo puesta bajo el protectorado de la República Bolivariana de Venezuela y eso es poner al país en una situación  muy delicada y peligrosa, no creo que  sea la solución”.

Hablará gremio de economistas

 El secretario  de finanzas de la Comisión Reorganizadora del Colegio Dominicano de Economistas, Bernardino Pichardo, reveló ayer que el gremio se reunirá  la próxima semana a estudiar su posición frente al discurso que emitió el pasado jueves el Presidente de la República  Leonel Fernández.

  El economista consideró que el Plan Integral de Acción que anunció el gobierno “puede hacer frente a la crisis económica”, pero esto sólo si se cumplen a cabalidad.

“Vemos el discurso con mucha cautela y por eso lo vamos a estudiar para emitir nuestras observaciones a la opinión pública”, dijo.

Adelantó que a su juicio se trata de una propuesta “interesante  que además puede ser muy beneficiosa al país”, sostuvo.

Sin embargo, especificó que se trataría de alternativas parciales para palear  la crisis, las cuales   pueden a su vez  encerrar una salida eficaz a  la actual situación.

Manifestó interés en conocer el contenido del presupuesto complementario de la nación, para de ahí establecer el destino que tomarán las decisiones del Estado.

Pichardo habló antes de  encabezar una ofrenda floral  en el Altar de la Patria con motivo de celebrarse el Día Nacional del Economista.