Economistas dudan sobre acuerdos de reforma del FMI

Economistas dudan sobre acuerdos de reforma del FMI

POR KRISHNA GUHA
En Washington

El llamado del ministro de Finanzas de Francia, Thierry Breton para que Estados Unidos reduzca su déficit de presupuesto destacó el obstáculo práctico para una solución cooperativa a los desbalances globales previstos como parte de la reforma del Fondo Monetario Internacional.

El señor Breton dijo que ha llegado el momento para que EEUU inicie un debate nacional sobre su déficit de presupuesto, como ya hizo Francia. “Ustedes no podrán seguir en la forma en que están hoy”, dijo el señor Breton al auditorio en Nueva York.

Mientras tanto, funcionarios japoneses rechazaron sugerencias previas del señor Breton de que el acuerdo del FMI implica voluntad para dejar que las fuerzas del mercado hagan subir el yen.

El intercambio se produjo cuando algunos economistas manifestaron dudas sobre si el acuerdo de las naciones líderes para que el FMI establezca un sistema de “vigilancia  multilateral” que en la práctica tendría importancia.

Morris Goldstein, un ex vicedirector del Fondo que está en el Instituto de Economía Internacional (IEI), dijo: “Un proceso es un proceso. ¿Qué puede decir el FMI? ¿Qué presión está dispuesto a ejercer el FMI en los países que no cumplen? No lo sabemos”.

Sin embargo, añadió: “Es estimulante que finalmente estén admitiendo que el grupo ha sido `disfuncional´ y queque esté empezando a ser un poco más específico”.

Fred Bergsten, un ex secretario ayudante de asuntos internacionales en el Tesoro de EEUU y director del IEI, añadió: “Es un paso estimulante. Es estimulante que los países se den cuenta de que lo que han estado haciendo hasta la fecha es inadecuado. Es estimulante que le pidan al Fondo que dé un paso adelante para desempeñar un papel central.

“Es demasiado pronto” -observó- “para declarar una victoria. Tenemos que ver si los jugadores -el FMI y los países miembros por sí mismos- desean hacer algo serio”.

Un alto funcionario del FMI dijo que al final, les correspondería a los países miembros hacer que el nuevo sistema funcionara. “Es perfectamente razonable ser escéptico en cuanto a lo que los miembros nos permitirán hacer realmente lo que ellos dicen querer que hagamos”, comentó.

Sin embargo, el funcionario agregó que hay señales alentadoras de que los políticos de las grandes economías están empezando a darse cuenta de la necesidad de hacerle frente a los desequilibrios.

Japón negó que se haya producido algún tipo de cambio en su política monetaria después de las reuniones de fin de semana. Koichi Hosokawa, el viceministro de Japón para las finanzas, dijo en una conferencia de prensa en Tokio: “Veo algunos movimientos duros en las monedas y voy a observar esos movimientos con gran interés” 

Al insinuar que Japón no descartó un retorno a sus intervenciones en el mercado monetario, dijo: “Siempre tomaríamos la acción apropiada, si fuera necesario, basados en nuestro criterio de que las monedas deben reflejar los fundamentos económicos y que la volatilidad excesiva es indeseable”. 

El señor Breton reconoció la necesidad de que Europa presione con las reformas estructurales. Sin embargo, continuó caracterizando el problema como algo que en primer lugar le corresponde a EEUU y Asia. “La diferencia en la brecha que tenemos principalmente entre Asia y EEUU está empezando a asustar a algunos de nosotros”.

Un funcionario estadounidense dijo que la sugerencia del señor Breton de que el déficit de la cuenta corriente de EEUU pudiera de alguna manera reducirse sin sufrimiento, mediante una reducción en el déficit de presupuesto sin que el resto de las regiones -Europa incluida- hicieran su parte de compensación para sostener el crecimiento global “no fue particularmente útil”.

Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial de comercio instó a los miembros de la OMC ayer a evitar acusaciones por el inminente incumplimiento de la fecha tope de abril para llegar a un acuerdo interino decisivo y concentrarse en alcanzar un acuerdo “en unas semanas”, nos reporta Frances Williams desde Ginebra. El señor Lamy recalcó que los miembros de la OMC “realmente, no están lejos de alcanzar una victoria que todos pueden compartir”, pero que todavía hay que resolver los detalles.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas