Economistas dudan utilidad del multiplicador monetario

Economistas dudan utilidad del  multiplicador monetario

Cada vez más economistas ponen en duda que el multipliador monetario sea una herramienta útil para analizar la transmisión monetaria y pronosticar el crecimiento del crédito, ya que la Gran Recesión ha transformado la creación de dinero y ya los bancos centrales no tienen el poder que tenían antes para incidir en el medio circulante.
Según una publicación del Economsita.es, bancos, familias y empresas actúan ahora de forma diferente tras la crisis, el crecimiento del crédito es lento mientras que las reservas bancarias alcanzan máximos históricos en Estados Unidos y la Eurozona, a pesar de que el Banco Central Europeo haya impuesto una tasa negativa sobre el exceso de reservas de los bancos.
“Los programas de estímulo (compra de bonos y tipos casi cero) de los bancos centrales no han tenido el efecto esperado sobre el crédito y la economía”, manifestó.
“ Se ha demostrado estos años que los bancos centrales pueden incrementar todo lo que quieran la base monetaria (billetes, monedas en manos del público y reservas bancarias), pero esto no tiene por qué desembocar en un incremento de igual tamaño de la oferta monetaria, es decir, de la cantidad de dinero que hay en circulación en una economía. Es decir, el multiplicador monetario es menor ahora”, señala.
Este indicador representa la capacidad de creación de dinero bancario por parte de las entidades financieras y está directamente relacionado con la cantidad de reservas que los bancos quieran mantener, en lugar de prestar ese dinero, lo que a la postre reduce la capacidad de creación de dinero bancario.
Gran Recesión. Alex Cukierman, profesor de Economía en la Universidad de Tel-Aviv y antiguo miembro del Comité Ejecutivo del Banco de Israel, considera que el efecto que ha tenido la Gran Recesión sobre los agentes ha sido decisivo reduciendo la información que aporta el multiplicador monetario, sobre todo si se compara con épocas pasadas.
Este experto destaca en su trabajo “El comportamiento del multiplicador monetario durante y después de la Crisis Global: implicaciones para el mecanismos de transmisión monetaria”, que aunque «los bancos centrales ejercen un control perfecto sobre la base monetaria, no tienen el control total sobre la cantidad de dinero.
El incremento de la cantidad total de dinero tras un aumento de la base monetaria depende de la voluntad de los bancos para utilizar su exceso de reservas para extender el crédito y de la fracción de dinero que el público desee mantener en efectivo».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas