Economistas están opuestos a creación  de más impuestos

http://hoy.com.do/image/article/420/460x390/0/D8320F51-BD46-47BE-A08A-62254455F512.jpeg

Los conocidos economistas Fernando Álvarez Bogaert, ex secretario de Finanzas, y Miguel Ceara Hatton, así como Bernardo Fuentes, consideraron ayer inoportuno hablar de nuevos impuestos en estos momentos. Coincidieron en afirmar que la economía se encuentra en recesión. La idea de nuevos impuestos fue lanzada por el secretario de Economía, Temístocles Montás. Ceara Hatton y Fuentes estimaron que el Gobierno debe concentrarse en mejorar el gasto público. Álvarez Bogaert, por su parte, expresó que en el país hay un sistema tributario muy injusto.

Varios economistas coincidieron ayer en que el país se encuentra en una situación de recesión, por lo que consideraron inoportuno poner  más impuestos.

En este aspecto, reaccionaron contrario al secretario de Economía, Temístocles Montás, quien  afirmó que el Gobierno necesita más ingresos, bajo el argumento de que se necesita construir  un estado fuerte. 

Miguel Ceara Hatton y Bernardo Fuentes creen que antes de más gravámenes se debe ser más eficiente en el manejo del  gasto público. Además,  que el Estado debe trasmitir a la población  la eficiencia y pulcritud del manejo de recursos.

Según  Ceara Hatton, sólo entonces se podría plantear a la población aumentar los impuestos.

Fuentes entiende que hay que hacer un esfuerzo firme y claro con el tema de evasión de impuestos, ya que el gobierno también debe de ser  eficiente en el cobro de impuestos.

Dijo además que  no necesariamente hay que aumentar impuestos para recaudar más, porque en muchos países que han simplificado la estructura tributaria han subido   las recaudaciones.

De su lado, Fernando Álvarez Bogaert expuso que llega el punto donde el aumento de la carga tributaria tiene un efecto negativo. Dijo que solo la carga tributaria es casi de un 19%, mientras existe una carga real mayor de un 30% en especial para la clase media y baja, refiriéndose al pago de servicios encarecidos  como electricidad, además  la salud y la educación igualmente caras.

Agregó que existe en el país un sistema tributario muy injusto.

Explicó que  mientras menos gana una persona más tiene que pagar.

 Dijo que aumentar los impuestos elevaría los problemas económicos y reduciría más los impuestos fiscales que han caído cerca de un 12% en los primeros cuatro meses del año.