El analista económico Miguel Ceara Hatton citó que uno de los problemas del país con relación a la crisis mundial es que ya arrastraba un déficit que en el 2008 llegó a 3.5% del PIB y que para este año algunos estiman llegará al 6%.
Hatton dijo que sólo Estados Unidos, que terminará con un déficit entre el 12 y 13% del PIB, puede bajar la tasa de interés y devaluar su moneda, contrario a este país.
Nosotros no podemos pensar que esta economía funciona como la de Estados Unidos, expresó.
Anotó que cuando el déficit en este país se dispara conlleva a serios problemas en la balanza de pago o en la inflación, con sus consecuentes problemas. Por eso, dijo, que hay que tener en observación el monto del déficit. Mientras que el economista Apolinar Veloz cree que de seguir la contracción económica sólo el Gobierno acumulará un déficit de 3% del PIB o probablemente mayor. Veloz criticó que el gobierno no le haya dado un centavo al Banco Central para cubrir el déficit de 25,000 millones de dólares. Señaló que otro problema es la falta de claridad en el presupuesto público, que normalmente se viola.
La cifra
25,000 millones de pesos. Es el déficit cuasi fiscal que ha acumulado el Banco Centra, al que se le suma el déficit por el subsidio al sector eléctrico y del Gobierno central.