Economistas favorecen dar 
a DM poderes extraordinarios

Economistas favorecen dar <BR>a DM poderes extraordinarios

Los economistas Carlos Despradel, José Luis de Ramón y Frederic Eman-Zadé sugirieron ayer que a Danilo Medina, presidente electo, se le  otorguen poderes extraordinarios para que adopte las medidas que tiene que tomar para enfrentar los problemas económicos del país.

“La situación económica amerita poderes extraordinarios para que el presidente electo  pueda tomar decisiones concretas y valientes y no tenga que buscar el consenso que lo que hace en muchas casos es entorpecer”, dijo Emam-Zadé.

Precisó que puede ser antidemocrático, pero que en otros países se ha hecho con éxito.

En tanto, Despradel señaló que hay que ver si quienes apoyaron y  financiaron la campaña de Medina le permitirán que tome las medidas económicas que se deben adoptar.

Planteó que si Medina quiere pasar a la historia no puede complacer a todo el mundo.

Mientras De Ramón favoreció que  se le dé a Medina un período especial para que adopte las medidas económicas que  necesita el país.

Señaló que aunque eso vaya en contra de la democracia, “yo creo que es necesario”.

Criticó  que  el Congreso Nacional, que se ha comportado de  manera bochornosa, sea el que decida la  reforma fiscal. “El Congreso está actuando como un borracho con una metralleta”, dijo De Ramón.

Los tres economistas hicieron sus consideraciones en el coloquio “El gasto público y su repercusión en un régimen fiscal sostenible”, organizado por la Cámara Americana de Comercio.

Por otro lado, Despradel dijo que  el gasto en todos los sentidos ha sido exorbitante y  este año el incremento de las inversiones públicas fue de un 73 por ciento mayor que el de 2011.

“De aquí en adelante el país va a pagar todos los años más de cien mil millones en  amortización de capital y pago de intereses”, dijo Despradel, quien apoyó que se firme un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se preguntó qué hará  primero el Gobierno, si firmar con el FMI o resolver el problema del déficit fiscal.

De Ramón cree que se debe hacer una gran reducción  del gasto público y habrá que hacer una reforma tributaria  para obtener RD$57,000 millones.

Cree que el déficit fiscal del país  obligará a buscar recaudaciones adicionales de RD$24,000 millones el próximo año y RD$31,000 millones para el 2014.

“La paz social en la República Dominicana no es sostenible y se puede alterar si a los pobres se les carga exclusivamente la carga de impuestos”, señaló.

Emam-Zadé consideró que la reforma fiscal debe promover el ahorro y cree que existen más de quince puntos en que se puede reducir el gasto público  el país.

Zoom

Control de gasto

1.  El presidente el Comité Económico de la Cámara Americana de  Comercio, Máximo Vidal, pidió ayer un mayor control del gasto público.

2. La reforma fiscal debe establecer los mecanismos de control y de sanción llamados a incentivar su cumplimiento y recibir castigo en caso de infracción, señaló.

3.  Dijo que en la actual coyuntura económica se hace necesario mejorar la eficiencia del sector público en el uso de los recursos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas