Economistas: inflación no debe ser medida por  Banco Central

Economistas: inflación no debe ser medida por  Banco Central

El Banco Central no debería seguir midiendo la inflación en virtud de su decisión de  aplicar   una política monetaria basada en metas de inflación, para evitar que actúa como  juez y parte.

La afirmación fue hecha por los economistas Alejandro Fernández y Pavel Isa Contreras.

“Me parece fundamental que de  asumir este tipo de meta, el Banco Central debería dejar de medir la inflación y traspasar esa función a un organismo del Estado o al sector académico”, sostuvo Fernández.

Cree que eso debería corregirse,  porque le  pudiera dar demasiado poder a un organismo estatal.

 Isa Contreras entiende que la medición de la inflación pudiera estar a cargo de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Sostuvo que la ONE,  en virtud de haber  hecho La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2006-2007 (ENIGH), está en capacidad de medir la  inflación del país.

El Banco Central tiene previsto para este año que la inflación no supere un 5.5%; en el 2013 bajará a 5%.

Según Isa Contreras, el Banco Central debería desglosar más el esquema de política monetaria basado en metas explícitas de inflación.

Lamentó que el Banco Central, en aras de mantener las metas de inflación,  descuide el objetivo de crecimiento económico del país.

En tanto Fernández dijo que el modelo del Banco Central ha funcionado en Chile, Brasil y México.

“¿Cómo tú te vas a comprometer con unas metas de inflación cuando tú estás casado con una fijación de la tasa de cambio?. Eso es algo que en algún momento podría ser contradictorio”, manifestó.

Zoom

Tasa de interés

1.  Según Fernández,  si el objetivo del Banco Central se convierte en la tasa de inflación se tendría que ser flexible en algún momento con la tasa de cambio.

2.  Precisó que  no se  aprecia que el  Banco Central tendría cierta flexibilidad en relación con la tasa de cambio.

3. La inflación promedio del 2000-2011 fue de 12.2% y  en el último lustro años alcanzó el 6.8%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas