Entrevista a los directivo del colegio de dominicano de economista en foto : Luis Mato, Rafael Espinal, Ángel Tavarez
El Colegio Dominicano de Economistas favoreció que el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) haga los movimientos que deba hacer a las tasas de interés para evitar presiones sobre el tipo de cambio.
Explicó que si ante el endurecimiento de la política monetaria de los grandes bancos centrales del mundo, el BCRD no actuara, pudieran surgir presiones sobre el tipo de cambio.
Sin embargo, dijo que el Banco Central dominicano está consciente de esto y ya ha comenzado actuar oportunamente, aumentando las tasas de interés domésticas.
Al participar en el Encuentro Económico de HOY, Rafael Espinal, presidente; Luis Mota, secretario general, y Ángel Taveras, encargado de Educación del Colegio Dominicano de Economistas, expresaron que el año 2022 ha iniciado “complicado”, debido a la inflación que se registra a nivel mundial, la cual ha sido fruto del cierre de la economía durante el año 2020 por la pandemia de covid 19.
Agregaron que la apertura progresiva de la economía ha provocado el encarecimiento del transporte marítimo y las materias primas, ya que ha aumentado la demanda.
Pro Consumidor sancionará negocios cobren comisión por pagar con tarjetas de crédito
Manejo de la política monetaria
Los economistas agregaron que el país ha sido impactado por esos factores, lo que ha generado una inflación importada que sugiere el BCRD maneje la política monetaria de manera restrictiva para que pueda mantener una política de tasa de interés que impida el incremento de la tasa de cambio.
Plantearon que si el BCRD mantiene tasas de interés competitivas, el flujo de dólares permanece en la economía y garantiza que no haya una presión excesiva sobre la tasa de cambio que se reflejaría en todos los precios, afectando a los sectores productivos y al consumo.
Sobre el tema fiscal, dijeron que evidentemente el Gobierno tendrá que aumentar el déficit programado, ya que con precios del petróleo por encima de los US$85 por barril, con un presupuesto calculado a US$60 se registra un “desfase” que va a generar presión fiscal.
Turismo compensará haya menos remesas
El presidente del Colegio Dominicano de Economistas, Rafael Espinal, consideró que la recuperación del turismo compensará una previsible disminución en el ritmo de crecimiento en la llegada de remesas al país, que el año pasado alcanzaron un nivel récord que superó los 10,300 millones de dólares.
Espinal dijo que la política expansiva de los Estados Unidos en el plano fiscal, que implicó transferencia de dinero a las familias, además de la solidaridad de los dominicanos que recibieron de esos recursos contribuyó al aumento de la llegada de remesas al país.
Pero este año ese ritmo de crecimiento no se mantendrá, lo que será compensado por los ingresos que generará la recuperación del sector turístico dominicano y la inversión extranjera asociada a esa actividad.
Sugirió apostar al turismo, sin dejar de reconocer que el país tiene una economía diversificada, por lo que no se pueden descuidar otros sectores que también influyen positivamente en la economía nacional.