Economistas saludan decisión DGII facilidad a contribuyentes

Economistas saludan decisión DGII facilidad a  contribuyentes

Los economistas Pavel Isa Contreras y Antonio Ciriaco Cruz saludaron ayer el anunció de la Dirección General de Impuestos Internos (DEGII) de que los contribuyentes podrán hacer las rectificativas de los valores reportados en los casos que se detecten errores en las declaraciones del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) de períodos no vigentes, sin necesidad de presentarse en la administración local que le corresponda.
“La decisión de la DGII es positiva, pues si se puede reducir el esfuerzo que tienen que hacer las empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias, eso será siempre una ventaja”, afirmó.
Resaltó que aunque la DGII es una de las entidades estatales más modernas, todavía le queda mucho trecho por recorrer para ponerse a la altura de las mejores prácticas internacionales.
“Yo pienso que este tipo de cosas (permitir que se haga una presentación de rectificativa de Itbis por la Oficina Virtual) es un paso de avance, pero hay que empujar fuerte por reducir ese costo, el costo de tributar”, dijo.
Expresó que las pequeñas empresas, aún estando listas para pagar, tienen que incurrir en costos muy fuertes, como contratar consultores y contables para hacer un trabajo que debería ser relativamente fácil.
Planteó que el anuncio de la DGII es un paso en la dirección de facilitar el pago de los impuestos, lo que reducirá el costo de tiempo y esfuerzo humano de las pequeñas empresas.
En tanto, el economista Antonio Ciriaco Cruz, profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), consideró que la decisión de la DGII es un paso importante, por lo cual saludó el nuevo mecanismo que incorporará la administración tributaria.
Señaló que el proceso de modernización de la administración tributaria empezó en 2007 con la incorporación de los comprobantes fiscales y las impresoras fiscales y todo el proceso de pago de impuestos vía Internet.
Como el pago de los impuestos en el país es un poco engorroso, muchos pequeños empresarios tienen que contratar a auditores y contadores para poder pagar los tributos, señaló.
Recordó que el Itbis tiene una alta tasa de evasión, a pesar de que es un impuesto indirecto.
Entiende que la medida de la DGII contribuirá a la reducción de la tasa de evasión del Itbis, la cual ronda entre un 35 y 40%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas