Economistas se quejan de la política energética del Gobierno

Economistas se quejan de la política energética del Gobierno

El economista Arturo Martínez Moya dijo que la falta de hechos concretos en materia de adicionar nuevos negavatios es lo que está poniendo en riesgo el sistema eléctrico nacional.

Deploró que desde el 2005 en el país no se  ha instalado un solo kilovatio-hora. Manifestó que en los últimos años en ese sentido  solo se ha prometido, pero no hay resultados concretos de nuevos megavatios.

 Su opinión es en reacción a la  advertencia  que hizo el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) Celso Marranzini, de que Aes Dominicana está poniendo en riesgo el sistema eléctrico nacional, al incumplir un contrato de suministro de 300 megavatios a la distribuidora Edeeste, supliéndole sólo 50 megavatios.

Martínez Moya también deploró que el Gobierno haya permitido que Aes supla a la Falconbridge parte de la energía que se  utilizaba en el sistema eléctrico nacional.

Caram.    Mientras que el economista Guillermo Caram consideró que con el conflicto contractual   entre Aes y la CDEEE por incumplimiento de la primera en el suministro,  el Gobierno “esta cosechando” frutos de  la violación a la Ley de Electricidad en que ha venido incurriendo el Estado.

Manifestó que el Estado tiene seis años violando la ley en lo concerniente al mecanismo de compra de energía, pues no contrata la electricidad en base a la oferta más barata, como manda la legislación.  “En la medida en que la CDEEE ha ido omitiendo la esencia del sistema eléctrico, cada quien busca la forma de resolver por su propia cuenta sus problemas y aumentar sus márgenes de beneficio”, dijo

Publicaciones Relacionadas

Más leídas