Economistas sugieren eliminar todas las exenciones en la reforma fiscal

Economistas sugieren eliminar todas las exenciones en la reforma fiscal

Todas las exenciones a las empresas deben ser eliminadas en el marco de la reforma fiscal, pues las mismas dificultan mejorar la competitividad y productividad, porque las empresas en vez de ir a sectores competitivos van detrás de esos incentivos.

Además, en el marco de esta reforma, los impuestos no deben ser tocados y se debe implementar un plan de eliminación de la evasión, omisión y elusión, con lo cual se podría en un año subir la presión tributaria en 3.5 puntos porcentuales.

Así lo plantearon los economistas Apolinar Veloz y Luis Vargas, durante el Encuentro Económico de HOY, quienes coincidieron en señalar que la reforma fiscal no necesita aumentar los impuestos, sino combatir la evasión y eliminar exenciones fiscales y además hacer más  eficiente el gasto público.

Veloz abogó porque todas las exenciones que tienen las empresas se eliminen, porque cuando se le dan exenciones a una empresa, sencillamente el resto de las empresas corre hacia donde están las exenciones y no hacia los sectores que tienen mayor productividad.

“Los empresarios tienen que ver que uno de los impedimentos para la competitividad que ellos han tenido es la protección que han tenido a través de las exenciones. Es una excesiva protección”, afirmó Veloz.

Resaltó Veloz que al plantear una reforma fiscal integral hay que ver cuáles son las exenciones que tiene cada  sector, cuantificar esas exenciones y sencillamente transparentarlas y reducirlas.

Explicó que actualmente el gasto tributario o exenciones es de 118 mil millones de pesos para este año. De estos recursos, 74 mil millones corresponden al ITBIS.

Criticó que en el país  existan 15 leyes que exoneran de impuestos a empresas en el ITBIS, y aunque todos piensan que es para consumo, y solo una de ellas está dirigida al consumidor que contiene los 342 bienes de la canasta de alimentos. Destacó que incluso de estos 342 bienes sin ITBIS, se benefician muchas empresas.

Mientras su homólogo, Luis Vargas destacó que el país en varias ocasiones se ha comprometido con el Fondo Monetario Internacional a resolver el tema de la evasión fiscal, sin lograrlo.

“Aquí no solamente se evade, aquí se elude y se omite el fisco, son tres problemas serios que tenemos en República Dominicana y cada una de ellos amerita programas bien específicos. Si se enfrentan legalmente en contra de la evasión  fiscal se pudiera llegar a elevar en 3.5 por ciento del PIB, incrementar los ingresos tributarios”, dijo.

Precisó que este aumento de los ingresos se puede lograr en menos de un año, pero implica una reestructuración de la administración, lograr aplicar la ley  sin elevar ni reducir impuestos.

Veloz indicó que todas las reformas fiscales del país no han tenido como objetivo ser equitativas en la modificación de la estructura tributaria. “Si al consumidor se le tienen que disminuir sus exenciones que se le reduzcan, pero teniendo en cuenta su capacidad adquisitiva. Quienes tienen menos capacidad de pago  deben tener una exención mayor”, refirió.

De su lado, Vargas sugirió lograr una reforma fiscal sin gravar  de una forma lesiva a los trabajadores y las familias de clase media, cuando en realidad ante la enorme concentración del ingreso y del patrimonio debiera de pensarse en una reestructuración tributaria.

Además aseguró que en los años de la dictadura de  Trujillo había una presión tributaria de 18.5%  y ahora es de 13%.

Veloz agregó que se han hecho seis reformas fiscales en nuevos años, pues cada vez que al Gobierno le hacía falta fondos se hacia una.

Dijo que en muchas ocasiones cuando se reduce el gasto, pero se usa con mejor calidad los efectos sobre la economía pueden ser mayores aun cuando el gasto sea menor.

Destacó que actualmente el problema del gasto es que hay 3,580 millones de pesos de pago de endeudamiento y que los subsidios son enormes que entre ambos consumen más del 70% de los ingresos tributarios.

“La políticas fiscal no puede funcional es irracional y es una característica propia de la administración Fernández, es debe detenerse. Eso debe ser parte de lo que nunca se ha hecho y de lo que debe hacerse bien”, agregó. 

El protagonista

Apolinar Veloz

Economista

Egresado de la UASD, cuenta con  una maestría en Economía y Política Internacional y un diploma en Planificación y Política Económica. Ha desempeñado  posiciones de viceministro de Hacienda, gerente del Banco Central e internacionalmente ha trabajado por el FMI y el PNUD. Actualmente dirige la Carrera de Economía de INTEC.

Luis Vargas

Economista

Egresado de la UASD, profesor de INTEC y la PUCMM. Investigador de políticas públicas, economía domínico-haitiana y ciclos y crisis de la economía y las finanzas transnacionales. Además es director ejecutivo del Centro de Estudios Domínico-Haitianos (CEDH) del INTEC y SSID. También es articulista de la Sección Economía de HOY.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas