Economistas sugieren vender Punta Catalina y otros bienes

Economistas sugieren vender Punta Catalina y otros bienes

El diputado Juan Dionicio Rodríguez Restituyo y los economistas Agnes Milqueya Mateo, Rafael Espinal, Henri Hebrard, Ivelisse Russo y Luis Ramón Picazo, en panel virtual "Hablemos del Presupuesto", lanzado por ZOOM, desde la Cámara de Diputados. Hoy/Fuente Externa 09/10/20

Economistas que desde la Cámara de Diputados debatieron ayer el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2021 plantearon que el Gobierno venda los activos del Estado, como Punta Catalina, Molinos, empresas del sector eléctrico, entre otros patrimonios, para obtener recursos que permitan enfrentar la crisis económica.

Sugirieron un mecanismo de renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos internacionales de financiación, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y recomiendan que el presidente Luis Abinader aproveche el actual panorama económico para plantear propuestas que lo promuevan como líder de la región.

Asimismo, consideraron que entre el 44 y 50 % de los ingresos que reciba el Gobierno en 2021 serán para el pago de la deuda, calificado como «una turbulencia».

Los temas fueron presentados en el panel “Hablemos del Presupuesto”, con la participación de los economistas Antonio Ciriaco Cruz, Agnes Milqueya Mateo, Rafael Espinal, Henri Hebrard, Ivelisse Russo y José Luis de Ramón Picazo.

El debate fue realizado en la plataforma ZOOM y organizado por el diputado nacional Juan Dionicio Rodríguez Restituyo (FA). El conversatorio abierto al público tuvo el respaldo de la Cámara de Diputados, desde donde se conectaron los economistas. Valoraron de positivo el discurso del presidente Abinader en lo concerniente a adelantar la revisión de la nueva carga impositiva registrada para el Presupuesto de 2021 y que dejara sin efecto el impuesto que se tenía previsto gravarle al salario 13 o de Navidad.

Antonio Ciriaco. El vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dijo que la alocución de Abinader fue positiva al eliminar cargas impositivas que generaron protestas, sobre todo, de la clase media.

“Un elemento importante fue que convocó al Consejo Económico y Social para discutir la conclusión del Pacto Eléctrico, y también el inicio del Pacto Fiscal, sumamente importante para el futuro de las finanzas públicas”.

Herbrard. El economista y asesor del Ministerio de Energía y Minas analizó, con imágenes, la distribución de los gastos en el Gobierno. Asume, al igual que otros expositores, que el Gobierno comete un error al presupuestar los gastos del 2021 como que los de unaño que no tendrá pandemia.

En su balance del Presupuesto de 2021, señaló que el Presupuesto agregado asciende a 1,200,387.3 pesos, de los que se prevé el 76 por ciento de ingresos captados por el Gobierno y un 24 por ciento provenientes de financiamiento.

Rafael Espinal. El coordinador de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) inicio la propuesta de que el Gobierno tiene que despojarse de los activos de Punta Catalina, Molinos Dominicanos, por entender que esas acciones deben pasar al sector privado.

Asume que el Gobierno debe darle facilidad a toda la población que desee tener acciones en empresas de Estado, no solo los grandes capitales.

El diputado Rodríguez Restituyo se comprometió a trabajar una ley que reconozca el derecho de los trabajadores y de actores sociales de participar en la compra de las acciones de empresas del Estado.

Agnes Mateo
La directora de la Escuela de Economía de la UASD dijo que el Presupuesto es un instrumento legal que debe beneficiar al pueblo. Los comentaristas fueron José Luis de Ramón, director de la Comisión Económica de la Academia de Ciencias, e Ivelisse Russo, analista de Presupuesto de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dio la bienvenida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas