Economistas toman con cautela cálculo déficit administración Bush

Economistas toman con cautela cálculo déficit administración Bush

Washington  (EFE).- El Gobierno de EEUU calcula que el déficit fiscal de este año será de 400.000 millones de dólares, pero algunos economistas advirtieron ayer de que la Casa Blanca no incluye gastos bélicos y mantiene con tozudez las reducciones de impuestos. En julio, el Gobierno calculó que el déficit del período fiscal 2006, que comenzó el 1 de octubre, sería de 341.000 millones de dólares.

Sin embargo, el director de Presupuestos de la Casa Blanca, Joel Kaplan, dijo ayer que el aumento del cálculo se debe al costo de la reconstrucción de los huracanes que azotaron el año pasado los estados de Luisiana, Misisipi y Alabama.

“Los déficit son un resultado totalmente predecible de la política fiscal que lleva adelante, con tozudez, la administración Bush”, dijo a EFE, Jared Bernstein, del Instituto de Política Económica, un grupo de estudio con sede en Washington.

Estos cálculos no incluyen las asignaciones extraordinarias que la Casa Blanca pedirá al Congreso para pagar por las guerras en Irak y Afganistán, y que podrían llegar este año a 100.000 millones de dólares.

Otros gastos que aumentan el déficit, son la ayuda a los damnificados por los huracanes en el sur, y la seguridad nacional.

“Si uno corta las fuentes de recaudaciones que tenía y hace cambios muy pequeños en los gastos, esto es lo que se obtiene: un déficit”, añadió.

El déficit fiscal del período 2004 fue de 412.000 millones de dólares, y el de 2005 fue de 319.000 millones de dólares.

“Nadie que conozca la política económica de Bush debería sorprenderse a esta altura de los déficit crecientes”, agregó Bernstein. “Lo sorprendente fue la reducción en 2005, pero la tendencia seguirá siendo al aumento”.

“Lo importante es la proporción del déficit y el producto interno bruto”, señaló este experto. “Y el déficit sigue estando muy alto en relación con la economía”.

Por su parte, Jim Horney, un experto del Centro sobre Presupuesto y Prioridades de Política (CBPP por su sigla en inglés), señaló que “ha sido una práctica de esta administración la divulgación temprana de cálculos de déficit que son muy altos”.

Así “cuando el déficit resulta más alto que en el año anterior pero por debajo del cálculo que se había anunciado, lo llaman una gran mejoría”, afirmó.

“Lo irónico es que tengamos estos déficit enormes cuando la administración Bush anda proclamando qué bien está la economía”, agregó Horney.

Según el CBPP si se consideran indicadores como crecimiento del PIB, consumo personal, inversión privada, valor neto, ingresos de sueldos y salarios, empleo y ganancias de las empresas, la economía de EEUU tiene un desempeño actualmente por debajo del promedio de los períodos de reactivación económica desde la Segunda Guerra Mundial.

“La actual reactivación está sobre el promedio en sólo una de estas siete áreas: las ganancias de las empresas”, dijo Horney.

Cuando el presidente George W. Bush llegó a la Casa Blanca en enero de 2001, Estados Unidos había acumulado tres períodos con superávit fiscal que sumaban 517.000 millones de dólares.

Desde el primer año de presupuesto bajo la administración Bush, el fisco retornó al déficit.

Los dos expertos señalaron que el componente principal del déficit ha sido la reducción de impuestos iniciada por Bush en 2001 y que ha sido el eje de toda su política económica.

“La administración no quiere hablar sobre eso”, dijo Horney. “Este sendero fiscal es insostenible, pero al parecer todo lo que se le ocurre a la Casa Blanca ante cualquier problema es que la solución está en más reducciones de impuestos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas