Economistas valoran como positiva nivelación de pensiones

Economistas valoran como positiva nivelación de pensiones

Economistas valoran como positiva nivelación de pensiones. Tras el anuncio del presidente, Luis Abinader, de nivelar las pensiones civiles activas en un valor de RD$10,000.00 varios economistas aplaudieron la decisión del Poder Ejecutivo, al tiempo que aseguraron que si bien el aumento no se acerca al costo de la canasta básica promedio es un paso de «Avance en la dirección correcta».

Consultados por el Hoy Digital los economistas Alexis Martínez y Antonio Ciriaco, decano y vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) (respectivamente) coincidieron en que el aumento establecido de manera inmediata por el mandatario es una conquista para el primer quintil de la población dominicana.

El decano, Alexis Martínez, aseguró que si bien es cierto que la medida responde a una serie de estrategias ejecutadas por el Gobierno también lo es que es necesario retomar los diálogos para reformar el sistema de seguridad social de la República Dominicana.

Alexis Martínez, decano Facultad de Economía de la UASD.

«Sabemos que eso no llena completamente las expectativas de los ciudadanos, pero creemos que es un paso que amortigua el peso que esas familias han estado pasando por años con ingresos de cuatro, cinco o seis mil pesos. Entonces, eso viene de alguna manera a quitarle un poquito de peso a esas personas que dieron tanto por nuestro país…», dijo Martínez

Leer más: Ceara Hatton: crecimiento del PIB se dio con una reducción del déficit fiscal en 2021

Asimismo, Martínez consideró que nadie cuestionará si el Gobierno dejó de lado alguna otra meta para poder cumplir con la entrega de estas pensiones por lo que implica para el desarrollo de una mejor calidad de vida y el pago de una deuda moral que tenían las autoridades con ese sector.

Antonio Ciriaco, vicedecano de la Facultad de Economía de la UASD.

De su lado, el vicedecano Antonio Ciriaco, agregó que la acción del Gobierno se puede ver como un acto de justicia que no debe verse desde la perspectiva de la comparación del valor de las pensiones con el costo de la canasta básica, debido a que esta tiene un valor de 24 mil pesos para el primer quintil de la población lo que tampoco se equipara al salario mínimo establecido que es de 21 mil pesos.

«Lo más importante es que hay una actitud, y eso yo creo que es saludable, de mejorar de forma paulatina los salarios y más en el caso de los pensionados que muchas veces no se toman en consideración y que de cierta manera evidentemente tenían un retraso de años. De manera que si bien es cierto que no es suficiente no es menos cierto que una actitud de justicia…», consideró Ciriaco.

En ese ese sentido, Antonio Ciriaco, agregó que los gastos en los que incurrirá el Gobierno para cubrir la nivelación de las pensiones civiles ya estaban presupuestados ene l Presupuesto General de la Nación para este 2022 desde el año pasado.