Los economistas Nelson Suárez, Miguel Collado y Antonio Ciriaco Cruz valoraron ayer positivo el discurso de toma de posesión del presidente Luis Abinader ante la Asamblea Nacional.
Suárez dijo que Abinader esbozó sus planes de realizar cambios en dos direcciones: urgentes, los cuales pueden estar relacionados con situaciones coyunturales y los irreversibles que posiblemente se refieran a los aspectos fundamentales del Estado, la administración pública, la justicia y la economía,
El gran reto del nuevo gobierno, dijo, es poder obtener los recursos que se requieren para enfrentar la crisis sanitaria provocada por el covid-19, financiar los programas económicos de asistencia social a los sectores vulnerables y contrarrestar la recesión económica inducida por la pandemia.
Planteó que la magnitud del reto se pone en evidencia si se toma en cuenta que al cerrar julio el Gobierno central acumula un déficit de RD$164,446.7 millones producto de una caída en los ingresos de casi RD$50 mil millones en relación con el 2019 y el aumento del gasto de más de RD$95 mil millones.
Indicó que se estima que al cerrar el 2020 el Gobierno habrá tenido una pérdida de recaudaciones cercana a los RD$100 mil millones.
En tanto, Collado, economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), destacó del discurso de Abinader el tema de la lucha contra la corrupción y su prevención, además de la transparencia.
Expresó que la extensión hasta diciembre de los programas asistenciales creados durante la pandemia costarán al Estado unos RD$60,000 millones, aunque el presidente Abinader no ofreció su monto.
Indicó que en los próximos días se necesita mayor claridad de parte de las autoridades sobre el manejo de las finanzas públicas, debido el gasto público anunciado por Abinader.
Consideró positivo el anuncio de Abinader de que usará al máximo las alianzas público-privadas para generar inversiones en áreas que generen empleos formales.
Entiende que fue un discurso positivo, pero faltaron detalles sobre el manejo de las finanzas públicas y los planes de reformas estructurales.
En tanto, Cruz, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo que el presidente Abinader está muy consciente de los retos económicos que enfrentará.
Señaló que el Presidente no se refirió al presupuesto complementario que la presente administración habrá de someter al Congreso próximamente.
Expresó que el Presidente no dijo de dónde provendrán los recursos para los programas sociales en lo que resta de este año.
Consideró que la alocución del Presidente fue esperanzadora.