Economistas  Veloz, Fuentes y Hebrard saludan reanudación acuerdo con  FMI

Economistas  Veloz, Fuentes y Hebrard saludan reanudación acuerdo con  FMI

Los economistas Apolinar Veloz,  Bernardo Fuentes y Henri Hebrard saludaron ayer que el Gobierno retome las negociaciones del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) después de las festividades navideñas.

“Me parece muy bien la reanudación de las negociaciones con el FMI, pero tengo mis dudas y preocupaciones, porque el Gobierno no cumplió con las metas fiscales del 2011”, dijo Fuentes.

Recordó que en julio pasado, el Gobierno se comprometió con el FMI a ajustar la tarifa en septiembre, pero no lo cumplió.

Señaló que  el Gobierno, asimismo, incumplió con el déficit calculado de este año, de  poco más de RD$33,000  millones.

En tanto Veloz dijo que la reanudación del acuerdo con el FMI sería saludable si el Gobierno tuviera la intención de cumplir con los compromisos contenidos en el convenio de octubre del 2009.

“El anuncio del ministro de Economía resultaría de beneplácito para todos los dominicanos preocupados por los desaciertos  de la política fiscal y la profundización del déficit de la cuenta corriente”, señaló.

Dijo que el anuncio de Temístocles Montás es  un entretenimiento para indicar que aún el Gobierno tiene “intenciones” de enfrentar los profundos desequilibrios (fiscales y de las cuentas externas).

Cree que el Gobierno juega a mantener la confianza de los empresarios coqueteando con el mantenimiento de las conversaciones con el FMI, pero con el propósito de posponerlo hasta las proximidades de las elecciones  de mayo.

Recordó que una de las condiciones para cumplir con la séptima y octava revisiones del acuerdo  fue aumentar la tarifa eléctrica en 18%, pero que el Gobierno lo prometió y no  lo cumplió.

Expresó  que el anuncio de que continuará el acuerdo es sólo parte de la propaganda para tranquilizar a los empresarios, inquietos por los efectos que la irracionalidad fiscal tiene sobre las tasas de interés, la disponibilidad de crédito y la baja productividad.

Según Veloz, la reanudación del acuerdo con el FMI, por prudencia, le correspondería a la otra administración que surja del torneo electoral de mayo próximo.

Por su lado, Hebrard dijo que el tema de discusión con el FMI no es solamente el tema del subsidio eléctrico, sino el incumplimiento de las metas fiscales.

Sostuvo que el tema de la electricidad, específicamente el subsidio, ha complicado  la discusión con el FMI.

Expresó que no sabe cómo el Gobierno logrará durante el 2012 una reducción del subidio eléctrico, calculado para este año en US$900 millones.

Consideró que el primer semestre del  2012 será dinamizado por el dinero de la campaña electoral, mientras las exportaciones, turismo y remesas empezarían a sentir los efectos del enfriamiento de la economía global.

Vaticinó que  para el  segundo semestre, independientemente del partido que gane las elecciones, se producirá un “apretón”, porque habrá que sentarse otra vez con el FMI.

Cree que  sin importar  quien gane las elecciones, cuando asuma el poder a partir del 16 de agosto del 2012 encontrará una situación económica difícil.

Expresó que existe la probabilidad de que haya que revisar todas las proyecciones del país en caso de que  Europa y Estados Unidos caigan en recesión.

Zoom

Déficit fiscal

1.  Según Veloz, el Gobierno no ha cumplido con el monto del déficit fiscal para el 2011, estimado en RD$33,480   millones.

   2.  Tomando en cuenta los atrasos, dijo, las deudas bancarias  y las insuficiencias de los ingresos públicos, el Gobierno terminaría con un déficit superior a los RD$55,000 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas