Los datos sobre el crecimiento de la economía ofrecidos por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, son “muy optimistas”, dijo el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman.
Mientras, Antonio Ciriaco Cruz, director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo que el crecimiento que anuncia el Banco Central de los primeros nueve meses del año, de 6.7%, hay que verlo con mucho cuidado.
Selman señaló que el crecimiento ofrecido por el Banco Central sería el mayor crecimiento de una economía en el mundo, pues China no crece a esos niveles, lo cual llama la atención, debido a que el país tiene problemas de energía y las exportaciones y las inversiones están decreciendo.
Cuestionó si estos niveles de crecimiento sean tales, debido a que en los estudios hechos por CREES no se ha visto que se hayan incrementado los consumos de energía, las exportaciones y las inversiones en esa magnitudes.
“Por eso es que estamos abogando por un cambio en la metodología, una revisión de la metodología y un cambio institucional en quien calcula y publica esa información”, sostuvo.
Expresó que el hecho de que el 85% de los empleos fue en el sector formal no refleja la realidad de la economía dominicana.
Una inflación de 1.3% en doce meses no parece “que estamos en la economía dominicana”, señaló Selman.
En tanto, Cruz cree que hay que tener mucho cuidado con los datos de crecimiento ofrecidos por el Banco Central, porque indican que en el país está pasando algo extraordinario, pero la población no lo percibe así.
La economía crece y los salarios reales siguen iguales, por lo tanto alguien se está quedando con el dinero del crecimiento, dijo.
Precisó que no está negando las informaciones del Banco Central.