Economistas ven  es un reto organizar gasto público

Los economistas Isidoro Santana y Nelson Suárez  consideraron que el principal reto del nuevo Gobierno es poner orden al gasto público y señalaron que una evidencia del desorden es que hay un financiamiento de RD$75,000 millones que aún no está registrado.

Suárez dijo que de acuerdo a cálculos  realizados el  Gobierno de Danilo Medina heredó   esa  cantidad en deuda no transparentada.

Dijo que esos RD$75,000 millones corresponden a deudas con contratistas, suplidores y generadores de energía eléctrica, entre otros.

Santana lamentó  que en el país siempre hayan existido esos casos de “poca transparencia”.

Planteó la necesidad de centralizar todos los recursos públicos en una sola cuenta, de manera que se elimine el “desorden”, que a su juicio ha permitido que se nutran la corrupción y la ineficiencia en el Estado.

Agregó que además de la centralización de los recursos,  también se debe centralizar la gestión de esos fondos, de manera que los funcionarios de las diferentes instituciones públicas no continúen manejando a su antojo el dinero en cosas que no le corresponden a sus dependencias,  y en algunos casos que no se  registran en las cuentas públicas.

Suárez añadió  que de acuerdo a una auditoría de la Cámara de Cuentas a los ingresos  que recibe el Estado dominicano hay RD$13 mil millones que se gestionan fuera del Presupuesto Nacional, lo cual asegura no es ni la cuarta parte de la cifra real.

Los  economistas Suárez y Santana  participaron como invitados en el Encuentro Económico de HOY.

La cifra

75,000 millones de pesos,  asciende la deuda sin transparentar, al mes de agosto, según cálculos realizados por el economista Nelsón Suárez.