Economistas ven Fed crea cimientos para la recesión

dasdasd

De los Servicios de Hoy. Algunos economistas creen que la Reserva Federal de los Estados Unidos ha creado, sin quererlo, los cimientos de la próxima recesión al prolongar por mucho tiempo la decisión de subir las tasas de interés.

Esto así porque, según sostienen, la laxitud de la Reserva Federal ha sobrecalentado ya la economía. Plantean que la subida de tipos llega tarde y con la economía sin mucho recorrido hacia adelante, lo que podría desembocar en una nueva recesión.

Entre los economistas que tienen este parecer está Mortimer Lee, economista jefe para EEUU y Canadá de BNP Paribas, quien sostiene que “La suerte ya está echada y el camino de la próxima recesión ya lo hemos tomado… Nuestra preocupación no reside en las próximas decisiones de la Fed, que emprenderá un suave endurecimiento de la política monetaria, sino en lo que la Reserva Federal no ha hecho… Emprender el endurecimiento mucho antes”.

La tasa de paro se encuentra en el 4,9% y “cuanto más baja sea esta mayores serán las posibilidades de que esta situación termine en una recesión, apoyada en la desinflación y los intereses cerca de cero, explica

Y es que la economía ya está creciendo más rápido de lo que su tendencia a largo plazo decía. La política monetaria expansiva de la Fed y su intención de ir muy poco a poco en su endurecimiento seguirá incrementando los riesgos de sobre-calentamiento y recesión. La Fed podría estar sobreponderando la inflación, que se encuentra congelada por la fortaleza del dólar, que hace las importaciones más baratas. Jan Hatzius, jefe de Goldman Sachs, dijo: “El crecimiento económico ha sido lo suficientemente bueno como para lograr un gran progreso en el mercado laboral”.