Economistas ven positivo nuevo contrato con Barrick

Economistas ven positivo nuevo contrato con Barrick

Los economistas Luis Vargas y Pavel Isa Contreras afirmaron ayer que el acuerdo firmado  entre el Gobierno y Barrick Gold es positivo por los mayores beneficios para el Estado y es una muestra de que los acuerdos sí se pueden renegociar.

Isa Contreras expuso que con este acuerdo el Gobierno logró adelantar más recursos para los próximos años y aumentó la participación global del Estado aprovechando los aumentos de precios internacionales del oro. «La renegociación es un precedente importante y positivo. Dejó claro que el Estado puede  lograr una renegociación de un contracto y de lo que la ciudadanía puede lograr cuando exige, pues  se creía que no se podía luchar por una renegociación”, expresó.

Isa destacó que el país debe abocarse a una Ley de Minería que considere claramente los aumentos de precios de los minerales de cualquier concesión minera y que una parte importante de estos recursos adicionales deban ir al Estado. “Es decir, establecer por ley que cuando el precio mejore a nivel internacional de los minerales deben también beneficiar al Estado y al pueblo, ya viéndose garantizada la rentabilidad del proyecto y sabiendo los rendimientos obtenidos sobre el capital”, expresó Isa.  Agregó  que preocupa que en este contrato no se trató el tema ambiental y hay que tener mucho cuidado con eso.

Mejora significativa. Vargas  indicó que el acuerdo constituye una mejora significativa del Contrato Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros suscrito entre la filial de la Barrick en Pueblo Viejo y el Estado y un éxito del presidente Danilo Medina frente a grupos y publicistas que declaraban la imposibilidad de negociaciones en provecho del país.  “

Publicaciones Relacionadas

Más leídas