Economistas ven que Gobierno debe tomar medidas tributarias

Economistas ven que Gobierno debe tomar medidas tributarias

Fachada del Palacio Nacional de la Republica Dominicana.

El Gobierno está gastando mucho dinero en subsidios, por lo que el país necesita enfáticamente una reforma fiscal, señaló ayer el economista Isidoro Santana, mientras que Juan Ariel Jiménez cree que es necesario convocar al pacto fiscal para discutir la forma en que se van a estructurar los ingresos y los gastos.

De acuerdo a Santana, el gobierno podría continuar postergando la reforma fiscal, pero sabiendo que esto tendrá al final un costo por otro lado, como por ejemplo, más deuda, o sencillamente menos servicios y obras de infraestructuras para beneficio de la población.

“La realidad es que sin una reforma fiscal la situación será más difícil de manejar para el gobierno, porque está gastando una millonada en subsidios, como mantener el precio de los combustibles y la electricidad, a la cual tuvo que dársele vuelta atrás al alza de la tarifa”, dijo.

El miércoles, el ministro de Medio Ambiente y exministro de Economía Miguel Ceara Hatton aseguró que será inevitable una reforma fiscal, porque el país gasta más de los ingresos que recibe.

Puede leer: «No es oportuna» decisión de ajustar sueldos en Superintendencia de Electricidad, dice Paliza

Santana reconoce que al actual gobierno le tocó una época muy difícil, debido a la situación mundial.

El también exministro de Economía, Jiménez, dijo que el país tiene pendiente un pacto fiscal, que no puede ser evaluado exclusivamente desde el punto de vista impositivo.

“Debe revisarse tanto los ingresos como los gastos, porque hay muchos impuestos que afectan mucho la capacidad productiva del país, como el anticipo. Estos son elementos que habría que llevar a una mesa de discusión”, señaló.

Apuntó que pensar ahora en aumentar impuestos a la población, en momento en que se está viviendo alzas de precios en los productos y la tarifa eléctrica, sería cargar aún más a los ciudadanos.

Déficit

Ceara Hattón informó que el país tiene un déficit estructural que es del orden de 3%, es decir, “que nosotros gastamos en promedio 3 % más de lo que recibimos de ingresos”. En cuanto al gasto público, dijo que “el 82 % tiene un gasto en proporción del Producto Interno Bruto (PIB) superior al 20 %,.