Economistas dicen el Conep tiene razón al pedir profundicen  medidas

Economistas dicen el Conep tiene razón al pedir profundicen  medidas

Los economistas José Luis de Ramón y Héctor Salcedo consideraron que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) tiene razón cuando advierte una contracción económica y reclama   profundizar   las medidas dirigidas a reactivar la economía.

Salcedo dijo que  lo que pide el  Conep  es que se profundicen las medidas que se han   tomado parareactivar   la economía, porque si bien es cierto que el Banco Central ha hecho su trabajo para lograr una baja en la tasa de interés, el lado fiscal no ha   cooperado con el aspecto de la rebaja de las tasas. 

Dijo que en la medida en que el gobierno “siga absorbiendo tan significativa cantidad de recursos, en el sector financiero las tasas no pueden bajar todo lo que quisieran”.

Señaló que en marzo del año pasado el sector público tenía siete mil millones de pesos en depósitos en la banca, más que los préstamos que había tomado, o sea, que tenía depósitos netos. 

En cambio, dijo que este año el sector público no sólo tiene menos depósitos, sino que tiene más préstamos. “O sea, en términos netos, está absorbiendo 10 ó 12 mil millones que lo pudiera estar usando el sector privado”, explicó. “Yo creo que ahí es que está una buena parte de los señalamientos del Conep, de que es necesario un sistema fiscal para que siga habiendo espacio para la baja de tasas, expresó Salcedo.

En tanto que José Luis de Ramón dijo que una muestra de la contracción económica es la caída de la cartera de préstamos al sector privado, de unos RD$ 11,000 millones en el primer trimestre del año.

Dijo que la contracción también se evidencia en  un cuidadoso análisis de las estadísticas  de los ingresos fiscales.

“Los datos del ITBIS arrojan conclusiones preocupantes: aunque las recaudaciones vía este impuesto descendieron en 3.2% en febrero y marzo de este año con respecto a esos mismos meses en el 2008, el monto de las operaciones sujetas a este impuesto fue un 15% más bajo en el mismo periodo”, explicó.

Por otro lado, dijo que el turismo también ha sufrido: las recaudaciones por motivo de la tarjeta de turismo sufrieron una reducción de 17.8%, lo que significa que menos extranjeros están entrando al país en plena temporada alta.

 De Ramón dijo que el gobierno, para ir compensando el flujo de caja, se ha endeudado en el primer trimestre con la banca local en RD$7,000 millones. 

Agregó que el gobierno está a la espera de financiamiento internacional, proceso  que, según De Ramón, puede ir complicándose.

Dijo que el gobierno puede actuar únicamente vía paquetes de estímulos fiscales o crediticios. 

Agregó que  existe consenso  de que  la estructura actual del gasto público, es decir, crear déficits presupuestales vía endeudar al gobierno para que este gaste, no es la vía. “El déficit fiscal puede tener en el corto plazo un efecto dinamizador, pero por la forma en que aquí se ejecutan los proyectos, jamás compensa  el sacrificio en el consumo y la inversión”. Dijo que para prestar hay liquidez en demasía, cuando la banca tiene depósitos a la vista en el Banco Central por más de RD$ 20,000 millones, ganando 5%, menos que su costo de fondos. Mientras la liquidez retorne al BC en depósitos overnight, inundar la economía con liquidez es prácticamente imposible. No más que el BC le preste al gobierno (es ilegal) o que compre reservas (muy mala idea)”.

Antecedentes

30 de abril

  El CONEP expuso  su  preocupación por la  manera en que se están aprobando los diferentes artículos de la nueva Constitución de la República, respecto a que el proceso de grandes transformaciones que experimenta la economía internacional exige el aumento de la competitividad no sólo de los sectores productivos, sino de toda la nación dominicana, en vista de lo cual  reclamó prudencia, equilibrio y una adecuada consulta con todos los sectores de la vida nacional.

El 4 de mayo

El Conep volvió a advertir sobre   la caída que registra la actividad económica, por lo cual consideró necesario una rápida reacción de las autoridades nacionales.

El 5 de mayo

El BC  defendió sus medidas y afirmó que las mismas van en el orden correcto y están dando resultados.

La cifra

12,000

Millones de pesos.  Ha absorbido el gobierno de la banca durante el presente año al reducir los depósitos y aumentar los préstamos, lo cual ha impedido que estos recursos estén disponibles para prestarlos al sector privado, afirmó el economista Héctor Salcedo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas