ECONOMUNDO
Primera reunión de Chávez y Hu se salda con acuerdos energéticos

ECONOMUNDO <BR>Primera reunión de Chávez y Hu se salda con acuerdos energéticos

PEKIN (EFE).- La primera reunión entre el presidente chino, Hu Jintao, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, se saldó ayer con la firma de ocho documentos de cooperación e inversión en energía y agricultura.

   El paquete de acuerdos llega en un momento en el que Chávez busca diversificar los clientes para el petróleo de Venezuela, quinto mayor productor del mundo, que exporta el 60 por ciento de su producción a EEUU, con quien mantiene una tensa relación desde la llegada del mandatario al poder en 1999.

   Por otro lado, China, una potencia emergente y el país más poblado del mundo (1.300 millones de habitantes) ha mantenido un crecimiento económico superior al 8 por ciento en los últimos años, mientras sufre una acuciante carestía de materias primas y energías, abundantes en el país latinoamericano.

   La reunión de hoy se firmaron cuatro acuerdos de cooperación en energía minas y ferrocarriles, un convenio de cooperación económica y técnica entre ambos gobiernos, dos contratos en energía, minas y maquinaria agrícola y un acta.

   En materia de energía, la estatal Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) firmó un acuerdo con el ministerio de Energía y Minas para la explotación conjunta de un campo petrolífero en Venezuela, mientras que ambos gobiernos acordaron ampliar la cooperación en el sector energético y minero.

   Los dos ministerios homólogos de Planificación y Desarrollo se comprometieron a ampliar su cooperación en el sector de energía y minas y en ampliar la inversión china en la construcción de la red ferroviaria nacional venezolana.

   El encuentro entre ambas delegaciones ministeriales, que tuvo lugar en el Gran Palacio del Pueblo, es el primero entre ambos mandatarios desde que Hu asumió la presidencia del gigante asiático en 2003.

   «Extraordinaria. Una alianza estratégica», declaró a EFE Hugo Chávez, minutos antes de celebrarse la reunión, de más de una hora y media, sobre sus expectativas ante el encuentro.

   «Es para mí un gran honor poder conocerlo personalmente», señaló Hu a Chávez, ambos ataviados con traje oscuro y corbata roja, una vez iniciada la reunión.

   «En nombre del Gobierno y del pueblo chino quisiera darle la más cordial bienvenida a su nueva visita con ocasión de la celebración del 30 aniversario de relaciones diplomáticas entre China y Venezuela», agregó.

   Chávez aterrizó ayer en una nevada Pekín con temperaturas inferiores a 8 grados bajo cero en la que es su tercera visita al país asiático, después de las que realizó en 1999 y en 2001 cuando era presidente Jiang Zemin, al que le une una gran amistad.

   De hecho, el Ministerio chino de Exteriores confirmó hoy a EFE que creen que «se producirá una reunión entre Chávez y Jiang», todavía sin concretar.

   «A pesar de que ustedes han llegado en la estación más fría de Pekín, nuestros corazones están calientes como el fuego para darle la bienvenida», añadió Hu, que calificó a Chávez como «un viejo amigo del pueblo chino» por «fomentar la cooperación» entre ambas naciones.

   Chávez felicitó «cara a cara» a Hu por su asunción de la presidencia, y añadió: «Pedimos a Dios y deseamos infinitamente, y estamos seguros, del éxito de su gestión que apenas comienza en este siglo XXI, tan lleno de desafíos, pero igualmente de esperanza y de mundos mejores para el futuro».

   Los acuerdos firmados hoy potenciarán el comercio bilateral entre ambos países, que este año alcanzará los 1.000 millones de dólares cuando en 1998 era de 180, con una balanza comercial favorable a China a través de sus envíos de maquinaria agrícola.

   En este sentido, la Compañía de Inversiones Agrícolas Sino-Venezolana (china) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) cooperarán en la construcción conjunta de una «Granja Modelo» de nivel nacional en Venezuela, mientras que otras dos compañías rubricaron un acuerdo sobre dotación de maquinaria agrícola.

   Las inversiones chinas en el sector petroquímico venezolano ascienden hasta la fecha a 3.000 millones de dólares, después de que el país asiático se convirtiera en 2003 en el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo al alcanzar los 253 millones de toneladas, por detrás de Estados Unidos.

   Hugo Chávez se entrevistará mañana con el primer ministro chino, Wen Jiabao, y pronunciará una conferencia en la Universidad de Pekín, la más prestigiosa del país, tras lo cual se desplazará el sábado a la provincia oriental de Shandong, desde donde regresará a Venezuela el domingo.EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas