ECONOMUNDO
Precio del petróleo sube a US$78.77

<STRONG>ECONOMUNDO<BR></STRONG>Precio del petróleo sube a US$78.77

El director de la AIE, Claude Mandil, llamó inmediatamente a la OPEP a reaccionar a través de un aumento de la oferta. El cartel no ha expresado claramente su intención de aumentar su producción durante su próxima reunión de septiembre

LONDRES,(AFP) – El precio del petróleo se propulsó el miércoles a 78,77 dólares el barril en Nueva York, un nuevo récord histórico, tras el retroceso sorpresivo de las reservas de crudo estadounidenses, en un mercado dominado desde hace un mes por los especuladores.

 En el New York Mercantile Exchange (Nymex), la cotización del barril de «light sweet crude» para entrega en septiembre subió a 78,77 dólares, superando así el récord registrado un año antes en plena ofensiva militar israelí en Líbano.

 Hacia las 16H30 GMT, las tomas de beneficio mermaban ligeramente los precios: el barril valía 76,97 dólares en Nueva York, y 75,67 dólares en el IntercontinentalExchange de Londres.

 Desde mediados de junio, los precios del petróleo se apreciaron más de 12 dólares en Nueva York, casi un 20%.  Las cotizaciones subieron súbitamente el miércoles tras el anuncio del departamento estadounidense de Energía de un declive seis veces mayor de lo previsto de las reservas de crudo, que retrocedieron en 6,5 millones de barriles en la semana culminada el 27 de julio. Las reservas de gasolina, por su parte, aumentaron en 600.000 barriles.

 «La caída de las reservas de crudo fue enorme, bastante superior a lo que estaba previsto. La tasa de utilización de las refinerías progresó (de 91,7% a 93,6% en una semana), pero eso no se tradujo en un alza significativa de las reservas de gasolina», comentó Amanda Kuzendoefer, analista de Summit Energy. El mercado se inquieta desde hace semanas por el equilibrio entre la demanda y la oferta mundial de petróleo, que considera precario.

 «La atmósfera alcista que domina el mercado se alimenta de la idea ampliamente extendida de que el equilibrio mundial entre la oferta y la demanda se estrechará aún más antes de fin de año», comentaron los analistas de Barclays Capital.

 La Agencia Internacional de Energía (AIE), que defiende los intereses de los países consumidores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), prevé que el crecimiento mundial de la demanda, que se desaceleró en 2006, vuelva a trepar en 2007 y 2008, pese a los precios elevados.

 El director de la AIE, Claude Mandil, llamó inmediatamente a la OPEP a reaccionar a través de un aumento de la oferta. Por su lado, el cartel no ha expresado claramente su intención de aumentar su producción durante su próxima reunión de septiembre, y mucho menos antes de esa fecha.

 No obstante, según Olivier Jakob, de la consultora especializada Petromatrix, los fundamentos del mercado no justifican los precios alcanzados en este momento. Según Jakob, sólo la especulación explica el ascenso de las cotizaciones en Nueva York.

 La autoridad estadounidense de regulación de los mercados de materias primas (CFTC) había señalado a mediados de julio la existencia de un nivel récord de posiciones a largo plazo en el mercado, síntoma de un mercado que apuesta por una progresión continua de las cotizaciones.

 La OPEP, que considera que el mercado está lo bastante bien provisto de petróleo, insiste también desde hace semanas que son los fondos de inversión quienes provocan la subida de los precios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas