Ecos de la boda real: el Príncipe y Letizia

Ecos de la boda real: el Príncipe y Letizia

MADRID. El príncipe Felipe y su prometida, Letizia Ortiz, realizaron este jueves un ensayo general de su boda en la catedral de la Almudena de Madrid, donde el sábado se darán el “sí quiero” ante 1.600 invitados y 1.200 millones de telespectadores estimados en todo el mundo. La reina Sofía y las infantas Elena y Cristina con sus cinco hijos, que llevan varios días ensayando su actuación durante el enlace, arroparon a los novios, que no quisieron perderse los últimos preparativos.

La tarta nupcial que degustarán los invitados al enlace real medirá casi dos metros de altura y pesará entre 150 y 170 kilos, pero sus ingredientes se mantendrán en secreto hasta la hora del banquete a petición de la Casa Real. La tarta que está elaborando el pastelero Francisco Torreblanca en su cocina de Elda (Alicante) tendrá “un diseño moderno y vanguardista” y recibirá los “últimos toques” en Madrid.

Más de 200 tiradores de élite protegerán a los recién casados durante su recorrido nupcial por las calles de Madrid después de la ceremonia en la Almudena. Estos especialistas estarán apostados dentro o en los tejados de los principales edificios a lo largo del recorrido.

Cientos de voluntarios madrileños repartirán el sábado 180.000 abanicos conmemorativos del enlace del príncipe Felipe y Letizia Ortiz en diferentes puntos del recorrido nupcial. En total, serán ocho toneladas de abanicos rojos, amarillos y plateados encargados por el Ayuntamiento de la capital española para promocionar la ciudad.

[b]Tejidos italianos de Prato para los oficiantes de la boda real[/b]

Roma. La ciudad italiana de Prato, conocida por sus textiles, ha confeccionado los tejidos de los paramentos que vestirá el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y otros cuatro oficiantes en la ceremonia del enlace, el próximo sábado, del Príncipe de Asturias y Letizia Ortiz.

“Es un modo concreto y directo de hacer llegar nuestra felicitación a los esposos y nuestro obsequio a su eminencia el cardenal Rouco Varela”, declaró hoy el presidente de la Unión Industrial de Prato, Carlo Longo.

Con los tejidos pratenses se ha confeccionado la estola, la mitra y la casulla que llevará Rouco Varela, además de cuatro estolas para dos sacerdotes y dos diáconos que asistirán la ceremonia religiosa que tendrá lugar en la madrileña catedral de La Almudena.

La casulla, confeccionada con una técnica particular utilizada sólo para las vestiduras sacras, tiene los bordes dorados y un diseño central, también color oro, en forma de “T”, un bordado similar al que los industriales de Prato crearon para el papa Juan Pablo II con motivo del Jubileo del año 2000.

“Es bonito pensar que en un evento como el matrimonio del heredero del trono de España habrá un poco de nuestra Prato”, indicó Longo, tras resaltar que es al mismo tiempo “una gran ocasión para mostrar al mundo la gran capacidad de esta ciudad y de Italia en el sector textil y de la moda”.

La norteña ciudad de Prato, a pocos kilómetros de Florencia, cuenta con algo menos de 200.000 habitantes, de los cuales unos 43.000 trabajan en el sector del textil y la moda.

[b]Comenzaron a llegar invitados de marca[/b]

Los primeros invitados de marca a la boda del príncipe Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, a la que asistirán el próximo sábado entre otros, cinco jefes de Estado y siete primeras damas latinoamericanos, empezaron a llegar el jueves por la mañana al aeropuerto madrileño de Barajas.

El más madrugador fue el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ex presidente de Colombia, César Gaviria, que llegó junto con su esposa poco después de las 07H00 locales (05H00 GMT) en un vuelo regular procedente de Nueva York.

“En América Latina hay una enorme admiración por la personalidad y el trabajo del príncipe Felipe ya que ha estado presente en momentos difíciles en algunos países, tragedias naturales, terremotos (…) y en las tomas de posesión de varios presidentes latinoamericanos”, declaró Gaviria a su llegada.

Una hora más tarde aterrizó el avión que traía de Quito al presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, que viajó acompañado de su esposa, Ximena Bohórquez, y de sus hijas, Karina y Viviana.

El mandatario ecuatoriano confirmó que durante su estancia en la capital española depositará una ofrenda floral compuesta por rosas blancas de su país en la estación de trenes de Atocha, en uno de los lugares que fueron blanco de los atentados del 11 de marzo, en los que perdieron la vida 191 personas, entre ellos seis ecuatorianos.

A continuación, y en diferentes vuelos, llegaron las primeras damas de Bolivia, Elvira Salinas Gamarra de Mesa, y Costa Rica, Leila Rodríguez de Pacheco, que representarán a sus países en el enlace, y su par nicaragüense, Lila Abaunza de Bolaños, que precedió un día a su esposo Enrique Bolaños.

Durante la tarde eran esperados igualmente la esposa del presidente peruano, Elian Karp de Toledo y los ex presidentes de Colombia Belisario Betancurt y Andrés Pastrana, a los que seguirán el viernes otros destacados invitados latinoamericanos como los jefes de Estado de Panamá, Mireya Moscoso; El Salvador, Francisco Flores, y Colombia, Álvaro Uribe.

Hoy viernes llegará el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas