Ecos de crisis en Latinoamérica

Ecos de crisis en Latinoamérica

Washington.EFE. La crisis financiera global con epicentro en EE.UU. golpeará de forma desigual a los países de América Latina, cuyo crecimiento pasará del más del cinco por ciento de los últimos años a entorno del tres por ciento en 2009. Esas son las principales conclusiones a las que llegaron ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que hicieron públicas sus estimaciones y opiniones para la región en vísperas de la Asamblea Anual que celebrarán este fin de semana en la capital estadounidense.

El FMI pronosticó en su informe semestral “Perspectivas Económicas Mundiales” divulgado hoy, que el crecimiento en la zona se contraerá desde el 4,6 por ciento este año hasta el 3,2 el que viene, frente al 5,6 por ciento del 2007.

Brasil toma medidas.- El Banco Central de Brasil anunció ayer dos medidas para aumentar la liquidez de las entidades financieras locales en cerca de 23.200 millones de reales (unos 10.200 millones de dólares) y capear la crisis de crédito que amenaza a parte de la economía brasileña.

México presenta plan.-  El presidente de México, Felipe Calderón, presentó ayer un plan contra la crisis financiera basado en un impulso a la inversión que permita reducir los efectos en el país del menor crecimiento económico previsto.

En un mensaje a la nación, Calderón anunció que enviará al Congreso mexicano un paquete económico que modificará las actuales previsiones para el próximo ejercicio, que ayer también fueron revisadas a la baja por el Fondo Monetario Internacional (FMI)en su informe “Perspectivas Mundiales Económicas».

Chávez responsabiliza al FMI de crisis mundial.-   El presidente venezolano Hugo Chávez responsabilizó ayer a los directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) de la crisis financiera mundial, ante lo que les sugirió renunciar y desmontar el actual esquema financiero.

 “El FMI, ellos pretenden ahora lavarse las manos y se atreven a salir como médicos salvadores, y ellos son los culpables, deberían renunciar y desmontar de inmediato la llamada arquitectura financiera internacional”, dijo el gobernante tras leer unos comentarios de los gerentes de ese organismo internacional en relación a la crisis.  “Sancionemos al responsable. Abrámosle juicio al presidente de los Estados Unidos (George W. Bush), ese es uno de los grandes responsables. Abrámosle juicio al presidente del Fondo Monetario Internacional. “Abramos un juicio a todas esas instituciones”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas