Ecosistema digital es tema en congreso de AL

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La sostenibilidad del Ecosistema digital, actualización regulatoria y agenda a favor de las inversiones en el sector, fueron temas centrales del VII Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, celebrado esta semana en Córdoba, Argentina. En la mesa moderada por Maryleana Méndez (ASIET) participaron también otros importantes referentes del sector como Rachel Samren de Millicom; Robert Pepper de Facebook; Oscar León de CITEL; Sebastián Cabello, experto independiente, y Wilson Wellisch, del MCTIC Brasil. El panel fue precedido por la presentación de Juan Jung sobre cómo mejorar el entorno para las inversiones en el sector en América Latina.
Juan Jung se refirió a los desafíos de inversión en la región, en un contexto muy complejo de poco crecimiento económico y con una regulación que no contempla los cambios distributivos que trae el nuevo paradigma. Estimó que la inversión necesaria en infraestructura TIC para que América Latina alcance los niveles de la OECD, es de U$ 161.000 millones acumulados a 2025, mayor a las que se vienen haciendo. Remarcó que estamos en un entorno complejo por ingresos planos y un ARPU a la baja. Los Capex de la industria están alrededor del 22%. Jung explicó que “para incrementar las inversiones es fundamental un entorno regulatorio e institucional que favorezca la confianza de los inversionistas” y agregó que en aquellos sitios donde las instituciones se perciben estables y de calidad, las inversiones son mayores. Además, Observó que tenemos un escenario complejo para la sostenibilidad del Ecosistema Digital: más demanda de tráfico sobre las redes; Altas necesidades de inversión; Ingreso por usuario cada vez más bajo y marcos regulatorios desfasados; “Hay una ecuación que no cierra, tenemos que abordarla desde la política pública” dijo.

A continuación, con Maryleana Méndez dirigiendo la discusión, los participantes del panel compartieron sus posturas sobre qué se necesita para estimular las inversiones en infraestructura. Rachel Samren, de Millicom, expuso que la implementación de las autopistas digitales de calidad necesita un mejor costo de la estructura de capital.