Ecuador  advierte rechazaría incursiones en su territorio

Ecuador  advierte rechazaría incursiones en su territorio

QUITO.
 AFP.
Ecuador anunció ayer que se tomará su tiempo para reactivar las relaciones con Colombia, país al que advirtió que sus soldados rechazarán las incursiones como la del 1 de marzo, que desató una crisis diplomática y por la que Quito plantea a la OEA que apruebe una condena.

 El restablecimiento «en ningún caso será la próxima semana», expresó la ministra de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador, descartando la posibilidad de que los nexos con Bogotá pudieran ser reanudados con ocasión de la reunión de cancilleres de la OEA, del 17 de marzo en Washington, para analizar la violación de la soberanía ecuatoriana.

 Dijo que «vamos a insistir en la condena (de la OEA) al hecho violatorio de la soberanía nacional» y añadió que Quito aspira a que ese organismo integre una comisión  para que supervise permanentemente el cumplimiento del compromiso colombiano de no volver a incursionar.  «Ecuador sufrió una violación a su soberanía”, dijo.

  Uribe y Chávez renuevan pacto

 Los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, renovaron ayer  su compromiso de cooperación contra los grupos violentos y pactaron una reunión aún sin fecha, durante un diálogo telefónico revelado en un comunicado conjunto divulgado en Bogotá y Caracas.

 La conversación se produjo en la tarde por iniciativa de Chávez, según el comunicado que en Bogotá fue leído por el portavoz presidencial, César Mauricio Velásquez, que indicó que los mandatarios reiteraron «toda la voluntad de restablecer las mejores relaciones entre los gobiernos y la confianza entre los gobernantes».

 Además, los dos presidentes renovaron el compromiso de confianza y colaboración mutua para evitar que tanto Colombia como Venezuela no sean víctimas de grupos violentos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas