Ecuador amenaza a petrolera brasileña

Ecuador amenaza a petrolera brasileña

Por Hal Weitzman
En Lima
Ecuador amenazó con expulsar a Petrobras, la compañía petrolera estatal de Brasil, por violar  términos de su contrato de operaciones.

La advertencia se produce un año después que Quito expulsara a Occidental, la compañía de petróleo de Estados Unidos que era entonces el mayor inversionista extranjero en el país, por motivos similares.

El gobierno confiscó los activos de la compañía estadounidense por valor de US$1 millardo, provocando que Occidental iniciara una demanda contra Ecuador en el Centro para Arreglo de Disputas de Inversión del Banco Mundial.

También viene en momentos en que Hugo Chávez, el presidente venezolano y aliado cercano de Rafael Correa, el presidente ecuatoriano, se ve considera por muchos que está desafiando la influencia de Brasil en América del Sur.

La semana pasada, Chávez le dio una fecha tope a Brasil para aprobar la membresía de Venezuela en el bloque comercial MERCOSUR.

“Probablemente tengamos que pensar en cancelar el contrato con Petrobras”, dijo Xavier Garaicoa, el fiscal general de Ecuador, en una entrevista por televisión.

Garaicoca añadió que “un análisis simple desde un punto de vista legal” indicaría que Petrobras ha estado operando en el país ilegalmente.

Sus comentarios se produjeron después que un informe oficial recomendara la revocación del derecho de Petrobras a operar en Ecuador.

Jorge Alban, el ministro de Energía del país en funciones, todavía tiene que decidir sobre una vía de acción, pero el informe y la declaración del fiscal general ha vuelto más probable la expulsión de la compañía estatal brasileña.

Alban rechazó excluir la posibilidad de cancelar los contratos de Petrobras.

La compañía brasileña, que extrae cerca de 36,000 de barriles al día ha negado cualquier tipo de violación.



VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas