Ecuador baja el objetivo de recaudación fiscal en la reforma tributaria

Ecuador baja el objetivo de recaudación fiscal en la  reforma tributaria

La reforma de Lasso sería sometida a finales de este mes al Congreso, donde el oficialismo ha quedado en minoría. Fuente externa

Menos impuestos. De 2.5% a 0.7 % del PIB (negociado en gobierno Lenín Moreno)

Ecuador ha logrado, en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), bajar el objetivo de recaudación fiscal planteada en una propuesta reforma tributaria que será presentada al Congreso, de 2,5 % del PIB (negociado en el gobierno de Lenín Moreno) a 0,7 por ciento.

“Ha habido una gran flexibilización en la negociación y una aceptación de parte del organismo. Las condiciones de Ecuador son distintas hoy”, aseguró el presidente Guillermo Lasso.


Además ratificó que para cumplir con este objetivo no se afectará a la mayoría de la población ecuatoriana, menos aún a los más vulnerables: “Son impuestos focalizados apenas al 4 % de la población ecuatoriana”, informó.
El modelo liberal del presidente ecuatoriano había ofrecido bajar los impuestos.


La reforma de Lasso sería sometida a finales de este mes al Congreso, donde el oficialismo ha quedado en minoría.
El ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Simón Cueva, había descrito que el país es muy desigual y que, de acuerdo a la Encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) en 2020, el 96 % de la población gana menos de $ 1.000. El 4 % restante sería, a criterio de Cueva, el sector más pudiente del país, y hacia ellos se estaría analizando aplicar ciertas medidas.

Ayer, en Ecuavisa, el ministro Cueva confirmó que habrá un “pedido de solidaridad a los sectores más pudientes, que han sido los que han pasado la pandemia en mejores condiciones”.

Más leídas