Ecuador dice FMI otorga crédito sólo a sus aliados políticos

Ecuador dice FMI otorga crédito sólo a sus aliados políticos

QUITO. AFP.  Ecuador señaló que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorga créditos a sus aliados políticos y no a los países que necesitan los préstamos, durante la reunión semestral en Washington, según declaró ayer el ministro de Política Económica, Diego Borja.

 «Hemos dicho que el Fondo tiene que apoyar a los países que necesitan el crédito verdaderamente, porque ahora le están dando a Colombia a México, que son países más bien amigos políticos, pero no son países que requieren créditos», afirmó al canal de televisión Uno.

 El ministro agregó que el FMI sostiene «que (da) líneas de crédito sin condicionalidad cuando en realidad son precondicionadas».

 En el marco del G20 se planteó «que el FMI (disponga de) US$250.000 millones  adicionales en derechos especiales de giro, pero que la redistribución de esos recursos sea la misma que contempla el Fondo: 65% para los países desarrollados, 35% para el resto del mundo», criticó Borja.

 El sábado el ministro dijo a la AFP en Washington que los grandes países emergentes deberían supeditar la inyección de más recursos al FMI a una reforma «drástica» del organismo multilateral.

 «Por más dinero que usted le inyecte, si la estructura del Fondo (no cambia) esas líneas van a contribuir a los países más grandes que son los generadores de la crisis  de la Humanidad, que va a generar 200 millones de pobres, según el Banco Mundial», sostuvo.

 El presidente de Ecuador, Rafael Correa, mantiene una política económica alejada del BM y el FMI por considerar que «han hecho mucho daño al país y América Latina».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas