Ecuador dispuesto concretar un TLC con Estados Unidos

Ecuador dispuesto concretar un TLC con Estados Unidos

Washington (EFE).- El Gobierno de Ecuador mantiene su optimismo sobre la concreción de un Tratado de Libre Comercio con EEUU (TLC) a pesar de los obstáculos, dijo ayer a EFE el embajador ecuatoriano ante la Casa Blanca, Luis Gallegos Chiriboga. El diplomático reiteró las intenciones del presidente de su país, Alfredo Palacio, de continuar con las negociaciones del TLC, pese a la crisis abierta por este tema dentro de la Comunidad Andina. “Lo que estamos buscando es aproximar las posiciones” entre ambos países, precisó.

En una entrevista con Efe en la que irradió optimismo sobre el “futuro promisorio” de un TLC Ecuador-EEUU, Gallegos Chiriboga dijo que es importante que su país sortee los retos para avanzar en la apertura comercial, que consideró fundamental para fomentar el empleo.

Recordó que Ecuador tiene “indicadores complejos como el 60 por ciento de su población por debajo del límite de la pobreza, el 50 por ciento de su población menor de 19 años, el 10 por ciento de su población está desempleada, y el 40 por ciento sub-empleada”.

Manifestó que cerca de un millón de ecuatorianos han emigrado en los últimos años y que los fenómenos antes indicados “son signos indiscutibles de la necesidad que tenemos los ecuatorianos de crear las fuentes de trabajo necesarias para que este derrame no continúe”.

Las negociaciones Ecuador-EEUU afrontan un último obstáculo en la etapa final, como es la aprobación en Quito de una ley que redistribuye los excedentes de los ingresos de petróleo entre el Estado y las multinacionales petroleras.

Al respecto, Gallegos Chiriboga declaró que “es de justicia que haya una distribución adecuada de los ingresos especialmente en casos como el de Ecuador, porque éste es un fenómeno de redistribución de interés mundial”.

Añadió que “es fundamental que las empresas que trabajan en Ecuador realicen las negociaciones con el Estado ecuatoriano para renovar y reformar sus contratos” y que este proceso lo ve con optimismo.

Aunque dijo que siempre es un optimista, no se aventuró a dar fechas para la reanudación de las negociaciones del TLC.

Esto, “porque el problema fundamental también son los tiempos” en el Congreso de EEUU, donde se está frente a una elección en la que se renovará el 33 por ciento del Senado y la totalidad de los 435 representantes ante la Cámara Baja, en noviembre próximo.

El embajador manifestó que su país está buscando que las fechas para reanudar las negociaciones se fijen “lo antes posible dado el calendario difícil de EEUU”.

Puso de relieve que en el caso ecuatoriano también se está frente a un proceso electoral que comienza en junio próximo y finalizará con una segunda ronda electoral en noviembre, y la toma de posesión del nuevo presidente electo el 15 de enero de 2007.

Sobre la oposición de algunos sectores del Ecuador al TLC con EEUU, Gallegos Chiriboga resaltó la importancia de que todos los sectores se pronuncien, pero que al mismo tiempo se debe anteponer “el sagrado interés nacional”.

“Si (Ecuador) no avanza, muchas veces todos los que no han avanzado retroceden”, dijo el diplomático, que agregó que “el retroceso sería un desastre para la sociedad ecuatoriana”. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas