Ecuador dona artesanías y libros a Biblioteca Infantil y Juvenil

 Ecuador dona artesanías y libros a Biblioteca Infantil y Juvenil

Ecuador donó 680 libros y artesanías a la  Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), en una  colección que incluye literatura especial para niños y jóvenes, literatura universal, gastronomía, turismo e historia ecuatoriana.

La donación fue recibida por la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández de manos del embajador de ese país Carlos López Damm.

El diplomático  explicó que del total de las obras entregadas a la BIJRD, unas 265 fueron aportadas por la misión diplomática que dirige, cuatro de edición propia, y el resto por el Ministerio de Cultura de su país.

Entre los ejemplares se encuentran: “Constitución de Quito”, de 1812; “Afroecuatorianos, identidad y cultura”, que refleja la plurinacionalidad e interculturalidad de los ecuatorianos; “Cuentos de Hoy”, a propósito de la nueva narrativa infantil en esa nación; “Geografías torturadas”, y poemario de la ministra de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa, entre otras.

La también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales encabezó el acto en el que el  embajador  hizo entrega de la donación ante decenas de niños, niñas y jóvenes que forman parte de los clubes de lectura de la biblioteca, así como de participantes de las Olimpiadas de Lectura Profesor Juan Bosch que se desarrollan en la BIJRD.

La directora de la biblioteca, Dulce Elvira de los Santos, valoró el aporte, ya que entiende que los niños y jóvenes que acuden a ese centro podrán, a través de esos libros, acercarse a la cultura ecuatoriana.

“Con esta donación se enriquece nuestro acervo bibliográfico y se disuelven las fronteras entre dos países que tienen un origen común”, destacó la escritora y actriz.

La embajada también aportó un sombrero de paja toquilla, patrimonio inmaterial del Ecuador; la imagen de la Virgen de Quito, uno de los símbolos de su ciudad capital, así como artesanías elaboradas con la semilla del árbol de la Tagua, conocido como el marfil vegetal por su similitud con el material que se elabora en base a los colmillos de elefantes.

Estos elementos quedarán expuestos permanentemente en la biblioteca junto a una réplica de una carta enviada por el líder de la revolución liberal ecuatoriana José Eloy Alfaro Delgado al dominicano Máximo Gómez, en la que le comunica la puesta en marcha de un plan relacionado con la independencia de Cuba. Gómez lideró la guerra de independencia de la vecina isla junto a José Martí y Antonio Maceo. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas