Ecuador: Empresarios ven equivocada renuncia a preferencias arancelarias

Ecuador: Empresarios ven equivocada renuncia a preferencias arancelarias

QUITO. AFP. Los empresarios ecuatorianos estimaron este jueves equivocada la decisión del gobierno de renunciar a preferencias arancelarias que le otorgaba Estados Unidos, al que el ejecutivo vinculó con presiones y amenazas ante un posible asilo del prófugo estadounidense Edward Snowden.

«Es una decisión equivocada y precipitada, pues no ha habido un anuncio formal del gobierno de Estados Unidos con la amenaza de retirarnos el ATPDEA vinculado al caso Snowden», dijo a la AFP el titular del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu.

El gobierno del izquierdista Rafael Correa anunció el jueves que renuncia al sistema de preferencias ATPDEA que le otorga Washington -su principal socio comercial- en compensación por los esfuerzos antidrogas. Según Quito, el beneficio asciende a 23 millones de dólares anuales.

«Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie, y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles, por importantes que éstos sean», señaló una nota, según la cual Estados Unidos solicitó a Quito entregarle a Snowden si ingresa en territorio ecuatoriano. Junto con la ATPDEA expirará el 31 de julio el Sistema Generalizado de Preferencias (GSP), del cual también se beneficia Ecuador.

Snowden, excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) quien se encuentra en Rusia, es reclamado por Estados Unidos al haber filtrado a la prensa un programa de espionaje masivo de comunicaciones telefónicas e internet por parte de los servicios de inteligencia de ese país.

Aspiazu indicó que el gobierno se basó en un editorial del diario The Washington Post -que criticó la decisión ecuatoriana de estudiar la petición de asilo- y en la declaración de una senadora norteamericana planteando la posibilidad de no renovar el ATPDEA, que expirará el próximo 31 de julio.

El dirigente, que representa a 35 gremios productivos, observó que el impacto será mayor considerando que Ecuador no tiene un acuerdo comercial con Estados Unidos, a diferencia de sus vecinos Colombia y Perú.

 Estados Unidos es el destino del 40% de las exportaciones ecuatorianas, lo que equivale a unos nueve mil millones de dólares anuales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas