En esta fotografía de archivo del 1 de octubre de 2016 el activista de derechos humanos y ex vicepresidente Lenin Moreno, a la izquierda, el presidente de Ecuador Rafael Correa, en el centro, y el vicepresidente Jorge Glas cantan durante la convención del partido Alianza PAIS en la que Moreno fue elegido candidato presidencial del partido gobernante y Glas su compañero de fórmula en Quito, Ecuador. Las elecciones presidenciales están programadas para el 19 de febrero de 2017. (AP Foto/Dolores Ochoa, Archivo)
Ecuador entra oficialmente mañana en la campaña electoral con miras a los comicios del 19 de febrero en los que, entre otras autoridades, se designará al sucesor del presidente Rafael Correa, en el poder desde 2007.
Un total de ocho fórmulas presidenciales se han inscrito para terciar en los comicios que marcarán el fin de una década de Correa en el poder, al que llegó de la mano de su movimiento Alianza País.
Una encuesta de la firma Cedatos revelada a finales del mes pasado, colocaba al candidato oficialista, el exvicepresidente Lenín Moreno, en primer lugar en las intenciones de voto con 35,6 %, seguido por el opositor y exbanquero Guillermo Lasso, del movimiento CREO, con 22,3 %.
Moreno tenía 36,2 % en noviembre y Lasso 22 %. Según la encuesta de Cedatos, la socialcristiana y exasambleísta Cynthia Viteri, figura en tercer lugar con 10,9 %, seguida por el exgeneral del Ejército y exalcalde de Quito Paco Moncayo, por la socialdemócrata Izquierda Democrática, con 6,9 %, en tanto los restantes cuatro candidatos figuran con menos del 4 %.