Ecuador es “amistoso” pero defiende soberanía

Ecuador es “amistoso” pero defiende soberanía

Quito (EFE).- El jefe de Estado de Ecuador, Alfredo Palacio, aseguró que su país es “amistoso” pero también “firme defensor” de los intereses de la nación, informó hoy la Presidencia de la República.

“El mundo sabe que Ecuador es un Estado amistoso, pero al mismo tiempo firme defensor de los intereses  de la nación, del bienestar de sus ciudadanos y de la integridad de su territorio”, dijo el presidente en un discurso durante la sesión solemne del día del diplomático ecuatoriano. La aseveración del gobernante tiene lugar la misma semana en que el Estado rescindió el contrato con la empresa estadounidense Occidental (Oxy), acusada de violación del contrato por haber transferido el 40 por ciento de sus acciones a la canadiense EnCana, sin haberlo comunicado al Estado.

EnCana pertenece desde febrero pasado al consorcio petrolero chino Andes Petroleum.

La decisión del Estado contra la Oxy ha provocado malestar entre los empresarios locales que aseguran que ha sido la carta de defunción del Tratado de Libre Comercio (TLC), que Quito negocia con Washington desde 2004, extremo negado por el canciller, Francisco Carrión.

“Ecuador y su Servicio Exterior cree firmemente en la vigencia de los principios básicos del derecho internacional y, por consiguiente, de la política exterior ecuatoriana”, dijo, por su parte el canciller.

Añadió que su país “cree en la validez de la democracia, en la defensa y promoción de los derechos humanos, en la igualdad de las personas ante la Ley, en la equidad social. Cree en la paz y en la solidaridad”.

El ministro de Exteriores enfatizó que “el Servicio Exterior es leal con el país y ha mantenido intacta la soberanía y la dignidad de Ecuador”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas