Ecuador firme en sus medidas contra OXY

Ecuador firme en sus medidas contra OXY

POR HAL WEITZMAN
En Lima

El presidente de Ecuador respaldó la decisión de su ministro de Energía de revocar el contrato de operaciones de OCCIDENTAL, el mayor inversionista extranjero en el país, y confiscar US$1 millardo de los activos de la compañía petrolera con sede en Estados Unidos.

La medida, que se produjo algunas semanas después que Ecuador impusiera un impuesto de 50% a las “ganancias extraordinarias” de las compañías petroleras extranjeras, afectará las relaciones con Washington y pudiera conducir al arbitraje internacional.

“El presidente respalda plenamente la decisión del ministro en este caso”, dijo al Financial Times un vocero del presidente Alfredo Palacio.

Ecuador ha elaborado una breve lista de candidatos a los cuales podría ofrecerles ahora el contrato de OCCIDENTAL, incluyendo PETROBRAS de Brasil, PDVSA de Venezuela ECOPETROL de Colombia, y PEMEX de México.  “Tenemos una lista de compañías y se tomará una decisión en un breve plazo”, dijo José Modesto Apolo, ministro de Administración Pública. Otra opción era una “alianza” con una compañía estatal local, dijo el señor Modesto.

Al anunciar la decisión de cancelar el contrato con OCCIDENTAL el lunes por la noche, Iván Rodríguez, el ministro de Energía de Ecuador, dijo que la compañía había transferido de manera impropia un 40% de intereses de sus yacimientos a EnCana, de Canadá en el 2000.

El gobierno estaba bajo intensas presiones para que actuara contra OCCIDENTAL, después de las protestas callejeras en Quito la semana pasada. Miembros izquierdistas del Congreso también habían amenazado con procesar al señor Palacio por traición si hubiera llegado a un acuerdo con OCCIDENTAL, que se piensa había ofrecido un paquete de US$1,7 millardos para tratar de garantizar los contratos de operaciones.

Walter Spurrier, un analista político en Guayaquil, dijo que el caso deberá verse en el contexto internacional -de creciente nacionalismo sobre los recursos en otros países andinos como Venezuela y Bolivia- y en el contexto interno -de las próximas elecciones en octubre. “Hay una sentimiento de nacionalismo generalizado, y darle a las compañías petroleras siempre viene bien”.

Fernando González, jefe de PETROECUADOR, la compañía petrolera estatal, acudió a las oficinas de OCCIDENTAL ayer para asumir el control de las operaciones de la compañía en Ecuador. “A partir de hoy, PETROCECUADOR está tomando posesión real de los yacimientos”, dijo el señor González. OCCIDENTAL produce cerca de 100,000 b/d en Ecuador de una producción diaria total en el país de 538,000 b/d. Ecuador es el segundo exportador de crudo de América del sur hacia EEUU.

La medida contra OCCIDENTAL le hará imposible a Ecuador llegar a un acuerdo comercial con EEUU. Manuel Chiriboga, el jefe negociador de Quito, dijo que bajo las condiciones actuales, “Ecuador no va a regresar a la mesa de negociaciones”. Dijo que el asunto ahora está en manos del próximo gobierno, que asumirá el cargo en enero de 2007. Los líderes de los negocios se lamentaban ayer porque sus exportaciones dependen de las preferencias comerciales actuales con EEUU, y que expirarán a finales de este año. “Fue una decisión tomada más por instintos nacionalistas intestinales que con la cabeza”, dijo Gonzalo correa, de la Federación de Exportadores Ecuatorianos.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas