Ecuador invirtió 848 millones  de dólares en recuperar patrimonio

Ecuador invirtió 848 millones  de dólares en recuperar patrimonio

Ecuador. EFE. El Gobierno ecuatoriano invirtió 848 millones de dólares para recuperar su patrimonio en sus cuatro años de gestión, informó ayer la ministra coordinadora del ramo, María Fernanda Espinosa.

Entre los logros, la ministra destacó la recuperación del patrimonio nacional, los recuperación de lenguas y tradiciones indígenas, y la proyección de la iniciativa ambiental Yasuní IIT ante el mundo.

En su informe de rendición de cuentas, la entidad comunicó que el 90 por ciento del presupuesto se destinó a inversión, tanto regular como de emergencia, con el propósito de recuperar los bienes patrimoniales que se encontraban sin protección.     Desde diciembre de 2007 hasta febrero de 2010 estuvo vigente un decreto de emergencia sobre patrimonio emitido por el Gobierno, que dedicó más fondos a ese ámbito.

Durante ese período se registraron en total 81.569 bienes culturales, incluidas 100 edificaciones patrimoniales, 7.000 lugares arqueológicos y 18.000 bienes de arquitectura monumental civil.  También se levantó un inventario de 8.951 bienes documentales, entre patrimonio fílmico, sonoro, archivo fotográfico y fondos antiguos de biblioteca, y se registraron 5.112 bienes inmateriales, entre tradiciones, expresiones orales, bailes de pueblos ancestrales, comida, fiestas, entre otros.

La ministra señaló que en el fin del ministerio es “ciudadanizar” los patrimonios para que los ecuatorianos tengan conciencia de su identidad “y sepan que la cultura también está fuera del museo”, pero reconoció que el desafío de democratizar el patrimonio continúa.

Sobre la propuesta Yasuní ITT, que pretende dejar bajo tierra el 20 por ciento de reservas de petróleo de Ecuador, a cambio de recibir una compensación internacional, Espinosa indicó que se trabajará para activar la política del país “frente al cambio climático”.

Hasta el momento, Ecuador ha recibido el apoyo económico de los Gobiernos de Chile y España.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas