Ecuador logra por primera vez reforestar el triple de lo que deforesta

Ecuador logra por primera vez reforestar el triple de lo que deforesta

Quito. Ecuador, uno de los países de América Latina que más talaba sus bosques, está reforestando el triple de lo que deforesta y hacia 2017 no habrá perdido una «sola hectárea de bosque», dijo el presidente Rafael Correa este sábado.

Entre 2008 y 2012 se perdieron por año 65.880 hectáreas y fueron recuperadas 29.000. Pero esa tendencia cambió sustancialmente entre 2012 y 2014, cuando fueron deforestadas 47.700 hectáreas y reforestadas 123.000 por año, gracias a una fuerte inversión del gobierno que alcanza los 125 millones de dólares desde 2008, según datos oficiales.

«Por primera vez en la historia se ha revertido la deforestación y vamos a tan gran ritmo -se ha reducido tanto la deforestación, ha aumentado tanto la reforestación- que en 2017 entregaré un país que, en mi gobierno, no perdió una sola hectárea de bosque», se felicitó Correa durante su programa semanal de radio y TV.

Incluso de seguir con esa tendencia, agregó el mandatario, se logrará recuperar «centenares de miles de hectáreas perdidas en décadas». Hasta hace unos años, organizaciones como la FAO, el Programa de Alimentación y Agricultura de la ONU, consideraban a Ecuador como el país de América Latina que más talaba bosque primario.

El gobierno de Correa impulsó una nueva Constitución en 2008 que por primera vez reconoció derechos a la naturaleza, y promueve un ambicioso plan de recuperación de bosques y páramos nativos que incluye la entrega de incentivos económicos a indígenas y campesinos que conserven y protejan los bosques.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas