Ecuador no suscribirá TLC con EEUU

Ecuador no suscribirá TLC con EEUU

QUITO (AFP).- El gobierno de Ecuador no suscribirá un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos si concluye que es perjudicial para los intereses nacionales, como sostienen los indígenas, que se rebelaron contra ese acuerdo, expresó el martes el portavoz del Ejecutivo, Enrique Proaño.

“El presidente ha manifestado: si no lo debo firmar porque perjudica los intereses del país, así lo haré saber al pueblo ecuatoriano”, manifestó Proaño, secretario de Comunicación, en declaraciones a la prensa.

Agregó que en contraparte, el propio Palacio ha señalado que “si es que el TLC satisface los intereses de los ecuatorianos, lo voy a firmar indefectiblemente e impulsar su trámite en el Congreso” para que sea ratificado.

Según Proaño, el mandatario definirá si se suscribe el TLC con Washington antes de que concluya su mandato, el 15 de enero de 2007.

Dijo que “alguien aconsejó” a Palacio dilatar la firma del TLC, cuyas negociaciones continúan en Washington desde el pasado jueves con miras a cerrar las deliberaciones, para que los próximos Ejecutivo y Congreso sean los que “resuelvan el asunto”.

Los ecuatorianos acudirán a las urnas en octubre para elegir presidente y diputados para el período 2007-2011.

El secretario de Comunicación anotó que Palacio respondió a ese “consejo” que “soy un hombre de principios y voy a asumir mi responsabilidad, cualquiera que ésta sea”.

“El presidente está dispuesto a asumir su responsabilidad total en éste y en todos los casos hasta el fin de su gobierno”, puntualizó Proaño.

El jueves último el movimiento indígena suspendió temporalmente un levantamiento contra el TLC y para exigir la expulsión de la petrolera estadounidense Oxy (envuelta en un pleito legal con el Estado), durante el cual el país se convulsionó con el bloqueo de carreteras en varias provincias.

Los líderes de los aborígenes, que exigen una consulta popular para decidir sobre la firma del TLC, se reunirán este viernes para analizar una posible reanudación de la protesta, que durante los primeros doce días dejó 50 heridos y unos 200 detenidos, según dirigentes.

Frente a las manifestaciones, el gobierno de Palacio decidió decretar el estado de emergencia en cinco provincias andinas para restablecer el orden.

El lunes, el canciller Francisco Carrión expresó que Ecuador confía en que Estados Unidos atienda las preocupaciones de los indígenas opuestos al TLC y que ello se traduzca en “resultados favorables” en la negociación.

“Ellos tenían suficiente información sobre lo que sucede en el país. Les expliqué que estas manifestaciones son legítimas porque son reivindicaciones justas, sin que eso implique que esté de acuerdo con formas de violencia”, añadió el ministro tras una visita a Washington, donde se reunió con funcionarios de la Casa Blanca.

Según una encuesta privada divulgada el domingo por el diario El Universo, el 62,40% de los ecuatorianos considera que el TLC será perjudicial para el país, mientras que 38,80% conoce poco y 34,90% sabe algo sobre el acuerdo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas