Ecuador no suspenderá negociación de TLC con EEUU para salvar la CAN

Ecuador no suspenderá negociación de TLC con EEUU para salvar la CAN

QUITO, (AFP) – Ecuador no aceptará suspender sus negociaciones para  un TLC con Estados Unidos para salvar a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la cual podría irse abajo por el retiro de Venezuela, expresó el jueves el canciller ecuatoriano, Francisco Carrión.

El ministro dijo que el presidente Alfredo Palacio recibió una carta de su homólogo de Bolivia, Evo Morales, invitándole a una cumbre andina para analizar la situación de la CAN «con una condición, de que se dejen insubsistentes los acuerdos (comerciales con Estados Unidos) para el caso de Colombia y Perú, y que no se avance más en el TLC en el caso de Ecuador, aunque no se menciona».

«Ecuador no puede sentarse a una mesa con condiciones», declaró Carrión, y anotó que envió un comunicado a la cancillería boliviana, en el cual manifestó que el país «es por convicción, e inclusive por conveniencia, integracionista a nivel andino, sudamericano y latinoamericano».

«Aspiramos a que se consolide el bloque andino y el sudamericano -donde Ecuador pesa más que en Latinoamérica-«, añadió.

«Eso no quita a que también aspiremos a que haya una consolidación del espacio latinoamericano», sostuvo.

Sobre el anunciado retiro venezolano de la CAN, Carrión dijo: «Nos afecta en términos económicos y comerciales, aunque esos impactos no son mayores. Lamentablemente el crecimiento comercial intra-andino no había crecido mucho, no perdemos mucho».

«Pero -sostuvo- sí perdemos mucho en el sentido de que se viene abajo un esquema integracionista de enorme importancia y probablemente el más antiguo del mundo».

Carrión reiteró que Ecuador, que negocia un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, lamenta la decisión de Venezuela de marginarse de la CAN, pero la respeta porque es una resolución soberana.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dejó en claro que fue la firma del TLC de Perú y Colombia con Estados Unidos lo que le llevó a anunciar el retiro de su país de la CAN.

La posición de Chávez fue apoyada por Morales, quien no sólo pidió a los gobiernos de Bogotá y Lima reconsiderar el TLC con Washington sino que trató de «traidor de los indígenas» al mandatario peruano, Alejandro Toledo.

Bolivia, Venezuela y Cuba firmarán este sábado en La Habana el Tratado Comercial de los Pueblos (TCP), que busca convertirse en una alternativa a los TLC con Estados Unidos, según Morales.

 Además, Chávez impulsa la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), como opción al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que promueve Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas