Está en la línea Cero de las latitudes delimitando los dos hemisferios. País realmente excepcional. He tenido el privilegio de visitarlo en varias ocasiones y encontrarme con entrañables amigos. Nación de historia extraordinaria y actualidad efervescente. Desde 2007 ha logrado estable crecimiento económico y estabilidad política después de un período crítico que lo llevó a tener cinco presidentes en igual cantidad de años. El próximo día 10 celebra el aniversario de su independencia.
Sus encantos naturales son, en verdad, espectaculares. Su biodiversidad es una de las más grandes del mundo con 16 mil especies de plantas y de ellas, cuatro mil de orquídeas – el Parque Nacional Yasuni es considerado el más biodiverso del mundo -; posee el 25% de todas las aves de Sudamérica, muchas de ellas endémicas. Las Islas Galápagos fue el primer Patrimonio de la Humanidad reconocido. Su naturaleza es de tal atracción que fue precisamente el escenario en que Charles Darwin desarrolló su Teoría de la Evolución.
El gobierno del presidente Rafael Correa se ha enfocado con fuerza en promover el desarrollo socio-económico de la nación priorizando sectores identificados como estratégicos, a saber: turismo; alimentos frescos y procesados; energías renovables; productos farmacéuticos y químicos; biotecnología: bioquímicos y biomedicina; servicios ambientales; metalmecánica; tecnología: hardware y software; plásticos y caucho sintético; confecciones, ropa y calzado; vehículos, automotores, carrocerías y partes; transporte y logística; construcción; y cadena forestal sustentable y productos madereros procesados. Se ejecutan inversiones para promover un cambio sustancial en la matriz productiva. Se presta mucha atención a la elevación de los niveles de competitividad. Consecuentemente, han mejorado las condiciones de los trabajadores, ha habido importante reducción de la pobreza – del 40% en el 2002 a 30% ahora – se redujo la brecha entre los diferentes estamentos sociales y se le ha dado estabilidad a la clase media. Aumentó el empleo situándose el desempleo en 4.6% en 2012, la más baja del país en su historia, y entre las menores de la región. El gobierno ha reforzado la institucionalidad regional promoviendo la creación de UNASUR, el CELAC y el ALBA y convencido de la potencialidad de la integración refuerza la Comunidad Andina y ha solicitado el ingreso al Mercosur. Hablamos de la octava economía en la región y la tercera con más rápido crecimiento. Es un creciente socio económico de China siendo ésta ya su segundo socio comercial.
El gobierno de Correa es un firme defensor de la soberanía nacional y la protección del medio ambiente lo que lo ha llevado a enfrentar a la Chevron por denuncias de alta contaminación por lo que, al igual que Argentina con los “fondos buitres”, es víctima de un orden jurídico internacional que reclama se transforme. Se vive un momento histórico regional propicio para introducir cambios de fondo en el orden internacional.
Obviamente, el país es objetivo de críticas feroces de instancias que no toleran actitudes independientes y progresistas y no se convencen de que el mundo cambia.