Ecuador quiere restablecer
nexos con Colombia

http://hoy.com.do/image/article/139/460x390/0/C8ED2C00-1F7A-47C9-BFA3-BE37AAB98B69.jpeg

QUITO. AFP.  Ecuador anunció ayer que desea restablecer las relaciones diplomáticas con Colombia, pero sin dejar a un lado los procesos legales por los “abusos” de ese país, como un recurso presentado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por las fumigaciones antidrogas.

 “Ojalá lo más rápido podamos superar este gravísimo incidente y restablecer relaciones (…) pero con satisfacciones para Ecuador y para la familia Aisalla”, dijo Correa, quien mantiene rotos los nexos por un bombardeo colombiano a las FARC en territorio nacional en el que murió el ecuatoriano Franklin Aisalla.

 En su informe semanal, transmitido por radio y televisión, Correa manifestó que “sabemos que lo mejor para los dos países es lo más rápido superar este impasse, pero con justicia y dignidad”.  Puntualizó que “superar las cosas dejando en la impunidad agresiones, asesinatos, no es resolver los problemas, es postergarlos y acrecentarlos en el futuro”.

El mandatario informó que prepara acciones legales por la muerte de Aisalla y apuntó que la familia de la víctima tiene el respaldo de su gobierno porque a pesar de que “si era guerrillero o bombero es un ecuatoriano asesinado por fuerzas extranjeras en suelo patrio y no lo podemos permitir”.

Antecedentes

La muerte de Aisalla

 Aisalla fue abatido en el ataque militar colombiano contra las FARC en Ecuador del 1 de marzo, que dejó una veintena de muertos -incluido el jefe rebelde Raúl Reyes y cuatro universitarios mexicanos. “Estamos estudiando también otras acciones, siempre apegadas al derecho internacional y pacíficas, pero firmes. A Ecuador se lo va a respetar”, agregó Correa luego de que Quito acudió  ante la CIJ por las fumigaciones aéreas de Colombia.