Ecuador reacciona a aviso EU por Snowden

Ecuador reacciona a aviso EU por Snowden

QUEVEDO, ECUADOR. AFP.  El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió ayer que no tolerará «chantajes» y renunció a preferencias arancelarias de Estados Unidos, que a su vez notificó sobre «graves dificultades» en las relaciones bilaterales si Quito otorga asilo al prófugo estadounidense Edward Snowden.  

«Así no tuviéramos compensaciones, habría tomado la misma decisión porque este país no aguantará presiones, chantajes ni amenazas de nadie», dijo en tono enérgico Correa en una rueda de prensa en Quevedo (300 km al oeste de Quito).   El mandatario izquierdista justificó así la renuncia al ATPDEA, preferencias que Washington otorga desde 1991 en compensación por la lucha antidrogas y que expirarán el próximo 31 de julio.  

 Esa decisión fue anunciada temprano en una nota, según la cual Estados Unidos solicitó a Ecuador, mediante una comunicación, entregarle a Snowden en caso de que éste ingrese en territorio ecuatoriano.   Horas después, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, puso en aviso a Ecuador sobre graves consecuencias en las relaciones bilaterales -ya de por sí conflictivas- si acoge al analista informático.  

 «Lo que no sería bueno es que ellos otorguen asilo a Snowden. Eso implicará graves dificultades para nuestras relaciones bilaterales», afirmó el portavoz.   Ventrell también aseguró que Ecuador no puede renunciar al tratado porque éste fue aprobado por el Congreso estadounidense.  

Correa también señaló que aún no ha considerado permitir el traslado a Ecuador del fugitivo estadounidense y reiteró que Quito no puede tramitar su solicitud de asilo mientras no se encuentre en territorio ecuatoriano.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas