Ecuador renueva su apoyo a Assange tras 2 años asilo

Julian Assange,  Wikileaks

Londres. EFE. El Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa renovó ayer su apoyo a Julian Assange, refugiado desde hace 2 años en su embajada en Londres, mientras el fundador del portal WikiLeaks aseguró que, pese a las difíciles circunstancias, no se rendirá.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló que el respaldo de Ecuador al informático, reclamado en extradición por Suecia e investigado por Estados Unidos, se prolongará “durante todo el mandato” del actual presidente, que concluye en 2017. Sobre qué pasará si posteriormente hay un cambio de Gobierno en su país, Patiño dijo que no puede “adivinar el futuro”.

Assange, que lleva cuatro años de cautiverio desde su detención en Londres en 2010 a petición de la Fiscalía sueca, que le reclama por presuntos delitos sexuales que él niega, afirmó que nunca ha pensado en rendirse y no lo hará. “No empiezas a dirigir una organización que se ocupa de dictadores en todo el mundo, tramas financieras de lavado de dinero, donde hay amenazas personales y públicas, si eres el tipo de persona que se rinde”, declaró en una habitación de la embajada de Ecuador en la capital británica. Patiño y Assange celebraron una rueda de prensa conjunta en Quito y Londres, respectivamente, conectada mediante videoconferencia, al cumplirse el segundo año desde que el australiano se refugiara en la misión diplomática para evitar su entrega a Suecia.