Ecuador requisa a Odebrechet por incumplir contratos obras

Ecuador requisa a Odebrechet por incumplir contratos obras

Quito
Agencias.
El Gobierno decidió cortar  todo tipo de relación contractual con la constructora brasileña Norberto Odebrech, alegando incumplimiento en contratos para la construcción de obras de infraestructura.

Según el decreto 1348 firmado  por el Ejecutivo,   la empresa Odebrecht »no ha cumplido eficientemente con sus labores y se ha negado irresponsablemente a indemnizar por los perjuicios», lo cual ha generado una crisis energética en la nación. «No aceptaremos que ninguna de estas empresas internacionales vengan a burlarse del país», dijo el presidente Rafael Correa.

El decreto Ejecutivo firmado por Correa recoge una cronología de todas las actuaciones de Odebrech en la construcción de varios proyectos contratados por el Estado, incluso, hace referencia especial a lo ocurrido con la hidroeléctrica San Francisco, la cual suspendió sus operaciones por fallas en sus diseños de construcción.

La decisión del Gobierno reitera un estado de emergencia nacional, para superar la emergencia provocada por el progresivo proceso de disminución de eficiencia en la prestación del servicio de energía eléctrica, originado en la central San Francisco, para evitar conmoción interna, ante la posibilidad de apagones de luz generalizados en el país.

«La emergencia se decreta para superar las deficiencias en los proyectos Toachi Pilatón, Carrizal Chone, Baba, Aeropuerto de Tena, y donde haya intervenido o se halle interviniendo la compañía», dice parte del decreto.

También se ordena la movilización nacional, económica y militar de las FF.AA., para la custodia de los bienes e instalaciones de la central San Francisco y de los demás proyectos mencionados anteriormente, para lo cual se encarga el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La medida requisa todos los bienes, muebles e inmuebles de Odebrech, con el fin de emplearlos en la emergencia.

El Gobierno también ordenó suspender los derechos constitucionales establecidos en el artículo 23 de la Carta Magna a los representantes de Odebrech, Fabio Andreani, Fernando Bessa, Luz Antonio Mameri y Eduardo Gedeón. Dispone la prohibición de salir del país de los antes mencionados.

El ministro de Defensa, Javier Ponce indicó que las instalaciones de Odebrecht fueron militarizadas, una vez emitido el decreto ejecutivo que dispone la terminación de la relación laboral con dicha empresa.

Aunque no precisó el número de efectivos desplazados hasta Manabí, Tungurahua y Tena, dijo que permanecerán hasta que exista una normalidad en el proceso legal contra Odebrecht. La decisión del mandatario se da pocos días después de que amenazara con expulsar a la firma brasileña, por incumplir trabajos de reparación en la planta hidroeléctrica San Francisco, inaugurada en junio de 2007, pero que dejó de funcionar a comienzos de este año por daños en su estructura. El Gobierno ecuatoriano exigió a Odebrecht que pague al Estado las pérdidas causadas por la paralización de la hidroeléctrica, situada en el centro andino del país y que requiere reparaciones urgentes.

Las claves

1. Intervención

El decreto dispone la intervención de la compañía Odebrecht.

2. Custodia de bienes

El decreto ordena la movilización nacional, económica y militar de las FF.AA., para la custodia y requisa de los bienes e instalaciones de la central San Francisco y de los proyectos Toachi Pilatón, Carrizal Chone, Baba, Aeropuerto de Tena.

3.  Derechos

El decreto también ordena la  suspender los derechos constitucionales establecidos en el artículo 23 de la Carta Magna a los representantes de Odebrech en Ecuador.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas