Ecuador tilda de «abuso y ofensa» incidente con avión de Evo Morales

<P>Ecuador tilda de «abuso y ofensa» incidente con avión de Evo Morales</P>

QUITO. AFP. Ecuador rechazó el martes como un «abuso» y «tremenda ofensa» al presidente de Bolivia, Evo Morales, las negativas de varios países europeos de permitir el uso de su espacio aéreo, por sospechas de que en el avión del mandatario viajaba el estadounidense Edward Snowden.  

«Nuestra solidaridad con Evo y el bravo pueblo boliviano. Nuestra América no puede tolerar tanto abuso. Lo que es con Bolivia es con todos», escribió el presidente Rafael Correa en su cuenta de Twitter.  

«¿Y después nos hablan de cumbres» Unión Europea-América Latina? «¡A reaccionar patria grande!», exhortó Correa.  

Previamente, el canciller Ricardo Patiño dijo que le parecía una «tamaña ofensa al presidente Morales».  

Morales se vio forzado a aterrizar en Viena, después de que Portugal, Francia e Italia le negaran el uso de su espacio aéreo. España se unió posteriormente y dijo que aún no autorizaba un sobrevuelo del avión.  

El canciller indicó que solicitará una «reunión extraordinaria» de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Naciones Suramericanas (Unasur) para analizar el incidente y el espionaje de las comunicaciones por parte de Estados Unidos revelado por Snowden, quien es requerido por Washington.  

«No es posible que si sospechaban que en el avión que viajaba el presidente Morales podía ir el señor Snowden, se atrevieran a negarle a un presidente de una república sudamericana el paso por su espacio aéreo. Me parece una tremenda ofensa, por decir lo menos», sostuvo.  

Patiño se mostró de acuerdo con que este hecho puede responder a una «paranoia» por las revelaciones del excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, que llevaron a la Unión Europea a pedir explicaciones a la Casa Blanca.  

«La paranoia tiene su razones, hay quienes están paranoicos y algunas razones tendrán para tener esa paranoia. Seguramente tendrán problemas de conciencia, nosotros no, el presidente Morales no», enfatizó.  

«Desde aquí mandamos nuestra solidaridad al presidente Morales y la expresión de rechazo por lo que le haya sucedido a él», agregó Patiño. 

Morales debió aterrizar en Viena cuando retornaba a Bolivia en el avión presidencial, procedente de Moscú, donde asistió a una cumbre de países exportadores de gas natural y se entrevistó con su par ruso, Vladimir Putin.  

«Había sospechas infundadas que el señor Snowden estaría en esa nave, no sabemos quién se inventó esa soberana mentira», aseguró el canciller boliviano, David Choquehuanca.  

Snowden, quien solicitó asilo a varios países, entre ellos Ecuador y Bolivia, se encuentra atrapado desde hace más de una semana en un aeropuerto de Moscú.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas