Ecuador toma opción por la salud

Ecuador toma opción por la salud

Quito  EFE.   El Gobierno de Ecuador anunció ayer que eliminará las “licencias obligatorias” de medicamentos impuestas por farmacéuticas trasnacionales, con el objetivo de que la industria nacional pueda reproducir las medicinas para el consumo interno.

Así lo aseguró el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al señalar que esa posibilidad se establece en la ley de su país y en varios tratados internacionales.

Correa, en su habitual informe semanal, señaló que en una semana empezará a aplicar la eliminación de las “licencias obligatorias”, impuestas por farmacéuticas trasnacionales.

“La ley ecuatoriana y otros tratados internacionales me permiten derogar esas licencias obligatorias, en función de la salud humana y, para mí, toda medicina está en función de la salud humana. Así que vamos a derogar todas las licencia obligatorias”, remarcó Correa.

El mandatario justificó su decisión con este ejemplo- “Puede que haya una medicina contra el cáncer que puede ser producida en el país, pero no se puede hacer porque la licencia cuesta millones de dólares». Con ese argumento “se juega con la vida humana”, añadió el gobernante, al opinar que son las trasnacionales farmacéuticas las que reportan millonarios ingresos con los derechos de patentes. Correa, un economista de profesión, afirmó que “quienes más han copiado los derechos de propiedad e inventos” han sido países desarrollados como Japón y Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas